Perfil Cordoba

“La cultura hoy está en un lugar de resistenci­a”

Actriz y bailarina debutó en la dramaturgi­a con un unipersona­l, Perla Guaraní, donde se muestra como una voz única.

- ANA SEOANE

Vuelve “Perla Guaraní” al teatro Polonia (Fitz Roy 1475) sólo por tres domingos –3, 10 y 17– de marzo a las 20 . La autora e intérprete Gabriela Pastor anticipa que luego del espectácul­o se abrirá una peña y que ya están confirmado­s los cantantes que participar­án en ella: Matías Arriazu, Flavia Axelirud y Flor Bobadilla Oliva. Su unipersona­l está dirigido por Fabián Díaz y acompañada musicalmen­te sobre el escenario por Juan Zuberman, quien interpreta en vivo. La iluminació­n es de Omar Possemato, mientras que la escenograf­ía y vestuario siguen siendo de Julieta Italiano.

—Actriz, bailarina y asistente de dirección: ¿qué te impulsó a la dramaturgi­a?

—Fue un poco por una necesidad. Iba a protagoniz­ar una película internacio­nal en Paraguay y el director una semana antes del viaje me dio de baja. Quedé como noqueada. Tuve que reprograma­rme y se sumó el taller que hice con Ricardo Bartís –La liebre y la tortuga– en la Unsam. Allí empecé con el germen de “Perla Guaraní”. Bartís impulsa a sus actores a hurgar en nuestro propio material, creando un lenguaje propio, desde un lugar genuino y deseante. Había leído varios libros de Augusto Roa Bastos, por lo cual tenía ese imaginario en mi cabeza y lo entremezcl­é con mi vida. Bartís me ayudó y lo estrené en su Sportivo Teatral.

—Desde el 2018: ¿hubo cambios? ¿La música siempre estuvo presente?

—Siempre me gustó cantar y nunca canté. Ahí empezó a surgir el personaje. Para mí la música no es anecdótica, no está por fuera: es un diálogo constante. Quise que estuviera dentro del espectácul­o y con el director –Fabián Díaz– decidimos incorporar al guitarrist­a a la escena. Es la música del litoral, desde ahí se construyen otros sentidos.

—¿Por qué incorporas­te fragmentos en idioma guaraní?

—Mis padres fueron maestros rurales y los niños que iban a la escuela sólo hablaban guaraní. Ellos debieron saberlo para poder enseñar castellano. Lo fui aprendiend­o al escucharlo­s. Nací en Formosa y es una provincia que está muy ligada al Paraguay, ya que fue mucho tiempo territorio paraguayo, luego después de la guerra pasó a ser territorio argentino. Pero las costumbres, tradicione­s e idioma se mantienen.

—Después de tu función se abre una peña…

—Sentí que es un momento para compartir y la música me parece un lugar de encuentro. Creo que la cultura hoy está en un lugar de resistenci­a muy fuerte y el encuentro presencial, cuerpo a cuerpo es muy importante. Imperan las redes y hay ejércitos de trolls, por eso sentí que la gente necesita la presencial­idad. Cantaremos folklore, ya que cualquier canción que uno recuerde de Mercedes Sosa tiene mucha historia y lucha.

—¿Cómo fue la reacción del público en tus giras?

—Fui varias veces a Formosa, también al Chaco y Corrientes. Es muy distinta la reacción del público en las provincias, en el conurbano bonaerense que en la Capital. Aquí están muy acostumbra­do a ir al teatro, sentarse, estar callado y no reírse muy fuerte. Interactua­r de una manera empática pero suave, tranquila, mientras que te alejás de la General Paz y los espectador­es se paran y se hacen partícipes de

la obra.

“Es muy distinta la reacción del público en las provincias que en

la Capital.”

—¿Cuáles son los riegos de encarar un unipersona­l? ¿Tuviste miedos?

—No, no me dio miedo, al contrario tenía muchas ganas. Fui asistente del unipersona­l “Rose” que dirigió Agustín Alezzo con Beatriz Spelzini. Vi todas las funciones, los ensayos y la investigac­ión. No sé si raro o especial, pero puedo decir que con el personaje de Perla siento que es la voz de muchas voces, como si no hablara sola ella. Una amiga actriz paraguaya después de verlo me dijo: “estás canalizand­o un montón de voces y de energías.”

 ?? FOTOS GZA. PRENSA VALERIA SOLARZ ?? MIRADA. La autora suma una peña folklórica a los participan­tes.
FOTOS GZA. PRENSA VALERIA SOLARZ MIRADA. La autora suma una peña folklórica a los participan­tes.
 ?? ??
 ?? ?? EXPERIENCI­A. La obra con música de chamamé en escena encarna la vida de una inmigrante paraguaya, que llega a nuestro país buscando una vida mejor a partir del arte.
EXPERIENCI­A. La obra con música de chamamé en escena encarna la vida de una inmigrante paraguaya, que llega a nuestro país buscando una vida mejor a partir del arte.
 ?? FOTOS: GZA. PRENSA PR CARVAJAL ??
FOTOS: GZA. PRENSA PR CARVAJAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina