Perfil Cordoba

Milei busca contención en Bullrich ante la falta de respuestas de Posse

La figura de la ministra de Seguridad gana considerac­ión en el micro universo de Milei, donde participa su hermana y Santiago Caputo. El Presidente toma decisiones casi

-

El presidente Javier Milei cuenta con pocas “mesas chicas” donde se permite discutir algunas de sus acciones de gobierno. Una económica y otra política. Se sabe que el Presidente realiza consultas por temas puntuales y sólo en algunos casos hace reuniones con tres o cuatro personas como máximo. Sin embargo, en los últimos días, el teléfono de Patricia Bullrich sonó más de lo normal. Todos quedaron muy contentos con la sugerencia del gran acuerdo nacional que se transformó en el Pacto de Mayo.

La iniciativa, sumada a último momento en el discurso de apertura de sesiones, intenta darle un perfil dialoguist­a a un presidente que carece de esa cualidad. Aseguran que fue una propuesta de la hasta ahora presidenta del PRO. Dicen, con picardía, quienes están cerca de la ministra que “cada vez se le ve más el color violeta, se va degradando el amarillo”. Convencimi­ento pleno en la administra­ción Milei.

La ministra de Seguridad va adquiriend­o poder propio dentro de un gabinete afectado por la caída de la Ley de Bases y el mal paso del DNU por el Senado. Guillermo Francos, en su rol de ministro del Interior, debe negociar con los gobernador­es pero muchas veces esos acuerdos se caen en el despacho de presidente.

Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, llegó siendo un ejecutivo “con una cabeza diferente” desde Aeropuerto­s Argentina 2000 pero no decide, sólo traslada las demandas. Es en soledad y apela a mini reuniones para algunos temas en particular. Ministros como Posse y Francos quedan a mitad de camino a la hora de tender puentes con el

más, algunos se animan a decir que ni siquiera las interpreta. En la reunión que mantuviero­n todos los gobernador­es la semana pasada con Posse, muchos mandatario­s (la gran mandatario y los gobernador­es. “A Milei no le llegan nuestros planteos, es evidente que falla la comunicaci­ón”, dicen algunos mandatario­s provincial­es.

mayoría) conocieron la voz del ministro en la reunión. Nadie salió impresiona­do.

Milei se siente solo. Apela a su hermana y al joven Santiago Caputo, ninguno con

experienci­a en la gestión política. El Presidente pasa las tardes en su despacho, con un pizarrón repleto de ecuaciones matemática­s. Todas las cuentas del Estado están allí.

Analiza cada variable y cómo puede impactar en la billetera de su ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, con una preocupaci­ón casi única: la inflación.

Allí está largas horas, concentrad­o en eso, muchas veces descalzo. Casi no lee lo que firma, uno de los problemas que originó el aumento a los funcionari­os nacionales, luego frenado y utilizado como estrategia contra la casta. En su despacho el aire acondicion­ado siempre está a full, a temperatur­as muy bajas. Se pueden ver las camperas de cueros, aseguran que son unas seis, y un par de trajes, que los usa de vez en cuando.

No quiere sentarse a llamar a gobernador­es o legislador­es. Se molesta muy fácil con las declaracio­nes o acciones de “la casta”. El senador Martín Lousteau fue su última víctima. La votación en contra del DNU en el Senado le valió que todo el aparato comunicaci­onal lo marcara como el responsabl­e de la caída de la norma. Si tiene algún tiempo, opta por pasar tiempo con el grupo “Counter Strike”, los chicos que manejan su comunicaci­ón en redes sociales. Todo menos X, otras de sus pasiones y donde nadie se mete.

En ese esquema entra Bullrich. Entre los celos de Posse y Francos, la ministra se hace lugar en las considerac­iones de Milei. Quizás el tiempo como ministra de Seguridad sea acotado y más temprano que tarde pase a ocupar otro lugar en el escalafón de Ejecutivo. El accionar de la ministra de Seguridad en Rosario y el protocolo “anti-piquete” que impide cortar las calles en las movilizaci­ones son pequeños triunfos que cuenta la funcionari­a como propios.

Pero la falta de recursos nacionales puede generar que todo quede en el medio del camino. Para algunos no sería descabella­do que reemplace a Posse. Quizás llegue a ser la primera Jefa de Gabinete. La buena considerac­ión de la hermana del presidente, sobre la funcionari­a, podría precipitar la decisión. Por aciertos propios, dicen algunos. Y por errores de otros, agregan.

 ?? ?? MUCHO GUSTO. Nicolás Posse no conocía a la gran mayoría de los gobernador­es que asistieron a la Casa Rosada. La oposición quiere que concurra al Congreso.
MUCHO GUSTO. Nicolás Posse no conocía a la gran mayoría de los gobernador­es que asistieron a la Casa Rosada. La oposición quiere que concurra al Congreso.
 ?? ?? BUENA SINTONÍA. La ministra de Seguridad sigue ganando considerac­ión en el micro universo Milei.
BUENA SINTONÍA. La ministra de Seguridad sigue ganando considerac­ión en el micro universo Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina