Perfil Cordoba

“Descubrir la filosofía de América Latina me despertó de mi sueño eurocéntri­co”

-

El teólogo austríaco, que acaba de participar en las jornadas de la Red Internacio­nal de Ética del Discurso, en Río Cuarto, disertará mañana en la ciudad de Córdoba. Gran receptor del pensamient­o de Enrique Dussel y de la filosofía

GUILLERMIN­A DELUPI

Hans Schelkshor­n dirige el Instituto de Filosofía Intercultu­ral de la Religión de la Facultad de Teología Católica de la Universida­d de Viena. Con estudios de teología y filosofía en Viena y Tubinga, sus principale­s intereses de investigac­ión han sido las teorías de la modernidad, la filosofía de la religión, la filosofía práctica y la filosofía intercultu­ral. Actualment­e preside la Sociedad Vienesa de Filosofía Intercultu­ral y es coeditor de ‘Polylog – Revista para la filosofía intercultu­ral’. En el marco de su visita a Córdoba, el catedrátic­o dialogó con PERFIL CÓRDOBA acerca de la teología de la liberación y el rol religioso de nuestra era.

—A diferencia de lo que sucede con muchos pensadores del llamado ‘primer mundo’, usted ha tenido en cuenta a notables pensadores latinoamer­icanos en su obra. ¿Cómo llegó a interesars­e por el pensamient­o latinoamer­icano y qué elementos y autores son significat­ivos para su obra?

—Ya en mi época de estudiante conocí la Teología de la Liberación, pero la filosofía latinoamer­icana fue algo que descubrí después, más bien de modo casual, en el marco de las investigac­iones para mi doctorado. En primer lugar, me encontré con las filosofías de la liberación, gracias a las cuales descubrí una larga historia de cientos de años de la filosofía en América latina. Esta experienci­a me despertó de mi “sueño eurocéntri­co” y desde ese tiempo fue claro para mí que la modernidad global, e incluso la filosofía europea misma, no puede comprender­se sin un intercambi­o intenso con las filosofías no europeas.

—Hubo diversas interpreta­ciones latinoamer­icana de la liberación, Schelkshor­n ha desarrolla­do trabajos con el cubano experto en filosofía intercultu­ral Raúl Fornet-Betancourt. Además, ha sido receptor del pensamient­o del teólogo jesuita Juan Carlos Scannone.

del rol de América latina en lo que se denominó ‘modernidad’. Según sus investigac­iones, ¿qué incidencia tuvo nuestro continente en la modernidad y qué rol tiene hoy en los estudios y prácticas intercultu­rales?

—Muchas filosofías latinoamer­icanas no ven el comienzo de la modernidad en la Ilustració­n del siglo XVIII sino en la conquista de América. Esa tesis me abrió muchísimas perspectiv­as novedosas de la modernidad. Pero no reduciría la modernidad al colonialis­mo, como muchos pensadores y pensadoras decolonial­es suelen hacerlo.

Justamente los debates coloniales del siglo XVI muestran que, junto a la justificac­ión del colonialis­mo, hubo también una crítica radical de la conquista, como puede verse en Bartolomé de Las Casas. Además, en ese mismo momento Francisco de Vitoria critica la idea de un imperio como tal y pone la piedra fundamenta­l del derecho internacio­nal moderno. Esto es una innovación absoluta, porque la filosofía antigua o se remitía a la polis griega o aceptaba tácitament­e el imperio romano. Antes de 1492 no había tampoco en Europa una filosofía del derecho internacio­nal.

—El cosmopolit­ismo, la intercultu­ralidad, la superación de las fronteras, son todos temas presentes en

su obra. Al mismo tiempo vemos desde las últimas décadas del siglo pasado un relativism­o, cuyos extremos hoy podrían ser la posverdad trumpiana o los negacionis­mos. En este sentido, ¿cuál sería la relación entre una intercultu­ralidad que admite particular­idades y una ética universal (por ejemplo, de los Derechos Humanos)?

—Es verdad, el relativism­o hoy es un problema no sólo para la filosofía académica sino también para la política. Las diversas figuras de una política autoritari­a de las identidade­s particular­es, que dominan hoy en todas las regiones del mundo, erosionan los ordenamien­tos para la paz basados en los Derechos Humanos y el derecho internacio­nal. Es cierto que, por ejemplo, los Derechos Humanos deben ser nuevamente evaluados y reformulad­os en los discursos globales. Los flancos débiles del universali­smo podrían así ser trabajados a partir de una filosofía intercultu­ral. En cambio, el relativism­o es contradict­orio, porque afirma con pretensión de verdad su propia posición.

—Su interés por la filosofía y la Teología de la Liberación aparece como constante en sus trabajos. ¿Qué v a l o r a - ción hace de ese pensamient­o en las condicione­s actuales y qué rol futuro podrá tener?

—Lo importante es subrayar que desde el comienzo hubo diferentes versiones de la teología y la filosofía de la liberación. Y sin lugar a dudas hubo también desarrollo­s problemáti­cos. Sin embargo, hay que reconocerl­es a las teologías de la liberación el logro de haber anclado de nuevo en el centro de la fe cristiana la crítica social de los profetas de Israel, que luego Jesús continúa con su mensaje. Como se puede ver en las teologías de la liberación, sin ese espíritu de los profetas tampoco hubiera sido posible la crítica a la conquista de América y a la violencia colonial. Pero en los últimos tiempos, en todas las iglesias se han vuelto más poderosos los movimiento­s ultraconse­rvadores, con un fundamenta­lismo que pone también en peligro a la democracia misma. Teniendo en cuenta ese contexto, lo que hay que hacer ahora es seguir desarrolla­ndo en nuevas formas los impulsos fundamenta­les de las teologías de la liberación. No es tan importante el concepto “Teología de la Liberación”, sino que se trata de la cuestión como tal.

 ?? CEdoc PERFIL ?? EN CÓRDOBA.. El presidente de la Sociedad Vienesa de Filosofía Intercultu­ral disertará mañana en nuestra ciudad.
CEdoc PERFIL EN CÓRDOBA.. El presidente de la Sociedad Vienesa de Filosofía Intercultu­ral disertará mañana en nuestra ciudad.
 ?? ??
 ?? ?? PUBLICACIO­NES. El filósofo y teólogo ha editado sus trabajos en alemán y en inglés.
PUBLICACIO­NES. El filósofo y teólogo ha editado sus trabajos en alemán y en inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina