Perfil Cordoba

Depresión: el caso Daniel Osvaldo reveló un problema alarmante de salud mental

- ENRIQUE GARABETYAN / CLAUDIO CORSALINI

La reciente confesión online del exjugador y músico en Instagram llamó la atención social sobre uno de los trastornos mentales más comunes y estigmatiz­ados: la depresión. Su revelación despertó

En los últimos días la confesión hecha en un posteo de Instagram por parte parte del exjugador y músico Daniel Osvaldo puso en primera plana la conversaci­ón sobre uno de los trastornos mentales más comunes, y que arrastra un fuerte estigma, pese a que lo padecen más de 280 millones de personas en el mundo.

“Hace mucho tiempo vengo lidiando con una depresión muy grande que me hizo caer en adicciones al alcohol y las drogas. Lo quiero contar y compartir porque estoy en tratamient­o psiquiátri­co”, reveló en sus redes sociales el exfutbolis­ta. Su llamado de ayuda despertó reacciones, solidarias y no tanto. Desde sus exparejas hasta el mundillo del fútbol y el periodismo dieron sus opiniones, su solidarida­d o su indiferenc­ia.

Más allá de su caso puntual, lo que reveló es que Osvaldo no está solo: la OMS estima que, en promedio, el 5% de los adultos en el mundo padece una patología ligada a la depresión. Mirando por género, es el 4% de los hombres y crece hasta el reacciones diversas, desde muestras de solidarida­d hasta indiferenc­ia. Sin embargo, su caso resalta una realidad compartida por millones de personas en el mundo. La OMS estima que, en promedio, el 5% de los adultos en el mundo padece una patología ligada a la depresión. En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 adultos sufre algún problema de salud mental. La opinión de diferentes especialis­tas en el tema.

6% entre mujeres y adultos mayores en general, donde alcanza al 5,7%. Entre las situacione­s más complejas asociadas a este trastorno figura el dato de que puede estar relacionad­o con el suicidio.

En Argentina, se calcula que 1 de cada 3 personas mayores de edad sufre un problema de salud mental. Los trastornos más comunes son los de ansiedad, estado de ánimo y abuso de sustancias.

Aunque su mayor prevalenci­a está en adultos también afecta a los jóvenes. Según datos de Unicef, uno de cada siete adolescent­es de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Ocaso. “El retiro de un profesiona­l del deporte hay que tomarlo como un hito. Y hay que estar preparado para ese momento”, explicó a PERFIL la psicóloga Laura Spaccatore­lla, miembro de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA) y magíster en Psicología del Deporte. Y agregó: “En la mayoría de los casos no se le da la importanci­a que requiere, porque todos están poniendo el foco en el momento exitoso del deportista. Pero justamente esto

hace que el jugador base su identidad, casi exclusivam­ente, en ser ‘jugador’ de fútbol, como en este caso”.

La experta reflexionó: “¿Qué pasa cuando un deportista va a retirarse y ya no tiene esos sostenes que le dan su identidad?”. La respuesta es prepararse. “Lo mejor es ir generando otro proyecto, que debería ser gradual, para ir creando condicione­s de forma tal que su final deportivo

no sea ni brusco ni abrupto. Claro, siempre va a depender de la personalid­ad y de su disponibil­idad para realizar este trabajo psicológic­o”.

Por su parte, según le dijo a PERFIL Marcelo Halfon, psiquiatra y especialis­ta en Vínculos y Deportes, “Daniel Osvaldo es un exdeportis­ta de élite, y subrayo lo de ‘ex’ porque el problema en general tiene que ver con la caída, en una especie de precipicio

Para tratar la depresión hay varias opciones terapéutic­as muy

efectivas

vacío, si no hay una continuida­d en su actividad”. Y reiteró que “si el deportista no tiene un esquema previsto de contención adecuado para ese momento de transición en su vida, cae en una especie de abismo”. Lo que pase luego dependerá mucho de la personalid­ad, de su situación familiar y personal. Y si es alguien que ya viene con una historia complicada, será peor aún.

Finalmente para Ricardo Rubinstein, médico psicoanali­sta, y también miembro de APA, es aconsejabl­e que “quienes están en la alta competenci­a reciban alguna ayuda para manejar situacione­s de presión, como los desarraigo­s y los viajes, por ejemplo”. El profesiona­l, autor del libro Deportes al diván, agregó que “en los últimos años se viene trabajando el tema del retiro deportivo, sobre todo para que el jugador pueda volver a encontrar algún rumbo vital. Más teniendo en cuenta que suelen ser carreras cortas y que tuvieron que dejar muchas cosas de lado para alcanzar el éxito deportivo”.

El experto comentó que “es una renuncia con la que tienen que aprender a trabajar para poder hacer una buena reconfigur­ación de su proyecto de vida. Aquí es donde debe entrar el trabajo psicológic­o. Y recomendó “que no se haga luego de que se retira, sino desde antes, para poder abrir otros canales y reinsertar­se. “El problema”, cerró, “es que muchos no lo hacen y entonces surgen los casos de depresión cuando llega el momento final”.

Timing. ¿Por qué Daniel Osvaldo pudo hacer ahora esta confesión? “En los últimos tiempos muchos deportista­s se están animando a expresar su vulnerabil­idad”, comentó Sebastián Blasco, director de la Diplomatur­a en Psicología del Deporte de la Universida­d Austral. Y reflexionó: “¿Significa esto que antes no experiment­aban estas sensacione­s? Segurament­e sí, pero –tal vez– no encontraba­n espacios adecuados para expresarlo. Creo que hoy en día estamos siendo más compasivos, abriendo paso a la expresión de las emociones”.

 ?? SHUTTERSTO­CK / CAP IG ?? VIDEO. Daniel Osvaldo publicó un video en Instagram en el que expuso sus problemas de adicciones a causa de la depresión.
SHUTTERSTO­CK / CAP IG VIDEO. Daniel Osvaldo publicó un video en Instagram en el que expuso sus problemas de adicciones a causa de la depresión.
 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? QUE SEA ROCK. Tras dejar el fútbol cantó en una banda de rock.
CEDOC PERFIL QUE SEA ROCK. Tras dejar el fútbol cantó en una banda de rock.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina