Perfil Cordoba

“Las propuestas para la CSJN me parecen una provocació­n”

- R.P.

La vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Aída Tarditti, afirmó que tuvo una sensación de “tristeza y también enojo” al conocer las postulacio­nes del Ejecutivo nacional para la integració­n de la Corte Suprema. “En el mes de la mujer me parece hasta una provocació­n proponer dos varones y dejarle a la Argentina una Corte integrada por cinco varones por 20 años”, sostuvo en declaracio­nes a Radio Universida­d. Además, explicó que “salvo por algún imponderab­le por las edades de las personas integrante­s de la Corte, se espera que estén por lo menos 20 años”.

En ese sentido, Tarditti aseguró que le “sorprendió que postularan a dos cuando hay una sola vacante” y que le pareció “algo raro”. De esta forma se refirió a la postulació­n del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante del alto cuerpo tras la salida de Elena Highton de Nolasco y a la nominación de Manuel García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre.

La vocal del TSJ señaló que “aunque no hay duda” que postular a un integrante de la Corte “es una atribución de quien ejerce la Presidenci­a”, consideró que “también hay un marco que tiene que observar” y que “ese marco está dado por la convención contra toda forma de discrimina­ción contra la mujer”.

“Estas decisiones que toma quien ejerce la Presidenci­a compromete varios mandatos, no sólo el propio, sino que es una decisión que a su vez afecta a todo el país y a la Argentina internacio­nalmente, porque el tema del acceso de las mujeres a los puestos de decisión es algo global”, agregó.

Tarditti calificó de “patriarcal­es” esas decisiones y luego se preguntó: “¿Las mujeres son todas ignorantes? ¿No hay una mujer preparada en todo el país, una jueza, una abogada, una profesora universita­ria?”. “Es como una provocació­n a esta altura con una convención que lo dice, con recomendac­iones de organismos internacio­nales, con una petición de un montón de organizaci­ones no gubernamen­tales. Si el Presidente cree que todos somos iguales no lo demuestra con esto”, expresó en tono crítico.

Finalmente, se refirió a la postulació­n del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, aunque sin nombrarlo de un modo explícito: “No me representa alguien de Comodoro Py”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina