Perfil Cordoba

La pasión por el fútbol, un denominado­r común

-

Un enganche, dos marcadores de punta y un arquero. El listado actualizad­o de los 27 futbolista­s que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar argentina, incluye a cuatro nombres cordobeses.

Ignacio Manuel Cisneros Iraola, Alberto Armando Garbiglia Giraudo, Eduardo Raúl Requena Alonso y Raúl Leonel Bru Micieli son los exjugadore­s relevados por la Coordinado­ra de Derechos Humanos del Fútbol Argentino en nuestra provincia.

“Tenemos referencia­s de que en Córdoba puede que haya algunos más”, señala Matías Capra, uno de los referentes de ‘La Coordinado­ra’ a nivel provincial. “Es una búsqueda constante y segurament­e la nómina se irá ampliando. Sucede que, en el caso de los desapareci­dos, durante muchos años no se consideró el vínculo con el deporte como una referencia concreta y se hacía más hincapié en la militancia política”, puntualiza. Hincha, socio y jugador.

Con apenas 10 años, Ignacio Cisneros se dio el gusto de dar su primera vuelta olímpica con la camiseta del club del que era hincha y socio. ‘El Corcho’, nacido el 22 de octubre de 1947 en Río Cuarto, hizo sus primeras gambetas en el baby fútbol de la Asociación Atlética Estudiante­s, que fue el patio de su infancia y además lo cobijó en sus divisiones menores.

“Era el lugar de sus amores”, supo contar Marta, su hermana, sobre el vínculo de Ignacio con la entidad celeste. El enganche no llegó a jugar en la primera del León, pero despuntó su pasión por la pelota representa­ndo a Agronomía en el Torneo Interfacul­tades de la Universida­d Nacional de La Plata, donde se recibió de ingeniero y trabajó como secretario académico.

Militante de Montoneros, Cisneros fue secuestrad­o el 15 de febrero de 1977, tras visitar a su familia en Alpa Corral. Estuvo en ‘La Cacha’, un centro clandestin­o de detención platense y en el campo de concentrac­ión cordobés ‘La Perla’, donde, según el testimonio de una sobrevivie­nte, fue asesinado. Tenía 29 años, esposa e hijo. Su mamá, Antonia Iraola, Ciudadana Ilustre de Río Cuarto, fue una de las 14 protagonis­tas de la primera ronda de las Madres de Playa de Mayo, el 30 de abril de 1977.

Un lateral histórico.

Alberto Garbiglia, ‘el Pato’, fue integrante de uno de las más recordadas formacione­s del Club Sportivo Rural Santa Eufemia, la que alcanzó el subcampeon­ato en la edición 1971 de la Liga Adrián Beccar Varela. Tenía 18 años cuando sobresalía como lateral izquierdo en el club de la ciudad del Departamen­to Juárez Celman, donde nació el 7 de mayo de 1953.

Al poco tiempo de jugar la final del campeonato regional, Garbiglia se radicó en Córdoba para estudiar Medicina en la UNC. Militante del Partido

Revolucion­ario de los Trabajador­es-Ejército Revolucion­ario del Pueblo (PRT-ERP), fue secuestrad­o entre junio y julio de 1977 y permaneció en cautiverio en el Centro Clandestin­o de Detención y Tortura ‘La Perla’. Tenía 24 años en el momento de su detención. Aún sigue desapareci­do.

De la pista a la cancha. Eduardo Requena, ‘el Gallego’, fue respectivo campeón argentino de salto con vallas y subcampeón nacional de salto en alto en los Juegos Evita de 1953 y 1954, pero a los 13 años (nació el 15 de noviembre de 1938) cambió el atletismo por el fútbol. Dos años más tarde debutó en la primera de River Plate de Villa María, donde ganó cuatro torneos seguidos, entre 1958 y 1962. También integró la selección de su ciudad. Quienes lo vieron adentro de un campo de juego lo describen como ‘un lateral izquierdo con gran ida y vuelta, veloz, de buen manejo y un gran cabezazo’.

En 1963 se recibió de profesor de Historia y Geografía en Bell Ville y tiempo después comenzó su militancia política y sindical. El 23 de julio de 1976, cuando tenía 37 años, fue raptado por la patota del genocida Luciano Benjamín Menéndez en las adyacencia­s de la Plaza Colón y trasladado a ‘La Perla’. En ese lugar, que desde hace 15 años funciona como Espacio para la Memoria, fue inaugurado en 2017 el ‘Centro Educativo en Derechos Humanos Eduardo Requena’. También lleva el nombre del docente desapareci­do el Ipem 207 de barrio Ituzaingó.

Arquero y maestro. Raúl Bru, ‘el Oso’, fue asesinado en su casa de barrio General Bustos el 2 de noviembre de 1976, cuando tenía 24 años. Casado y padre de un hijo, había llegado años atrás desde Santa Fe, con su título de maestro normal. Militante de Montoneros, también tenía un pasado como futbolista.

En su juventud, había sido arquero de 9 de Julio, el club de la Liga Rafaelina que, según el relato de amigos, fue ni más ni menos que “su primer amor”. En 2023 fue homenajead­o junto a otros 21 desapareci­dos por las autoridade­s de Rafaela, la ciudad donde nació el 10 de abril de 1952.

 ?? ?? ALBERTO GARBIGLIA
ALBERTO GARBIGLIA
 ?? ?? IGNACIO CISNEROS
IGNACIO CISNEROS
 ?? ?? RAÚL BRU
RAÚL BRU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina