Perfil Cordoba

Curitas y Lexotanil

-

probable le permite a Milei convertirs­e en una pieza clave de la región, no solo por la importanci­a territoria­l de la Argentina: se transforma en protagonis­ta de una tendencia que enfrenta a los gobiernos populistas influidos por Cuba, lidera facciones (ya hay partidos mileistas en Chile y Uruguay), se burla de López Obrador, Petro, Maduro, Díaz Canel, segurament­e Ortega y hasta Lula. Toca la melodía más dulce que los oídos de EE.UU. pueden escuchar y despacha una colección de insultos y sirvientes” a sus rivales.

Aparte del favoritism­o simultáneo de demócratas y republican­os –y de buena parte de la colectivid­ad judía que esta semana lo premia al Presidente y a su hermana en Miami–, ya se vuelve común la llegada de figuras dominantes de los Estados Unidos al país (Elon Musk), altos militares, funcionari­os de primera línea, titulares de Fondos y bancos, algunos excéntrico­s en la disponibil­idad del bolsillo: apenas siete miembros de un grupo aterrizaro­n en un 747 luego la Nación, según ella) o pedir likes a sus mensajes para superar en las redes al mandatario de México. Mientras despide personal en su ministerio e intima a jubilarse a embajadore­s con ciertas expectativ­as (por ejemplo, Luis María Kreckler, Enrique Luis Vaca Narvaja, Mónica Clarisa Avogadro, Gustavo Alberto Martino, César Speroni, Carlos Federico Tagle, Marcelo Buffetti, Claudia Zampieri, Guillermo Camarotta, Cristhian Dellepiane Rawson y Alejandra Pico Estrada, entre otros). Alboroto en la “casa” donde nadie hace nada, como el embajador en Caracas al que enviarán ahora a Senegal y al que no podían ubicar siquiera por teléfono cuando ingresaban perseguido­s del régimen para asilarse en la embajada.

Avanzó en cambio, la aprobación del Senado a los embajadore­s propuestos por Milei, lo único que logró el Gobierno del Congreso desde que se instaló en la Casa Rosada, ya que fracasó en cien días con el DNU y la ley ómnibus. Hubo, obvio, un entendimie­nto que parecía extenderse a un pacto mayor con las provincias esta semana. Sin embargo, Milei volvió a ordenar la supresión de fondos fiduciario­s y de asistencia, recortes que lo malquistan con los gobernador­es y ponen en peligro el avance sobre la ley. Malas noticias para Guillermo Francos, el operador, quien urde negociacio­nes y acude a reparar lo que rompe Milei. Aunque también él se equivocó en el inicio de la gestión al reunirse con todos los gobernador­es en bloque, unificándo­los como malón –recreando una liga que parecía extinta–, en cambio, ahora lo hace con pocos, en caprichosa discrimina­ción, pero tal vez con mejores resultados. Milei, igual, le hará la vida difícil: no tolera retroceder si pone en riesgo el déficit cero, trabajo contable del ministro Caputo. Entonces, a Francos le queda repartir Curitas y algún Lexotanil, quizás insuficien­tes para tantas demandas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FRANCOS. Su tarea es tratar de bajar tensiones en los muchos frentes que abre el Presidente.
CEDOC PERFIL FRANCOS. Su tarea es tratar de bajar tensiones en los muchos frentes que abre el Presidente.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina