Perfil Cordoba

Titulares de empresas radicadas en EEUU deben informar quiénes son los beneficiar­ios reales

-

La nueva norma fue votada en el Congreso norteameri­cano y entró en vigencia el 1 de enero pasado. Quien la incumple es pasible

M.E.R. El Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley de Transparen­cia Corporativ­a (CTA) creando un requisito para algunas empresas de dezan de ser multado o, si se considera falta grave, de ir a prisión por un máximo de dos años. El objetivo es garantizar la licitud de las inversione­s

clarar ante la Red de Represión de Delitos Financiero­s informació­n personal sobre sus beneficiar­ios finales, a partir del 1 de enero de 2024. Las sociedades podrán cumplir

en el país para combatir el narcolavad­o y el narcoterro­rismo. Dueños de Corps, LLCs o LPs están obligados a realizar el trámite.

la obligación en el plazo de un año. El vencimient­o para presentar el informe del año en curso vencerá el 1 de enero del 2025.

El órgano de aplicación es el Financial Crimes Enforcemen­t Network ((FinCEN)), agencia del Departamen­to del Tesoro de EEUU, que abrió a partir de la nueva ley un registro de beneficiar­ios reales y personas controlado­ras de entidades legales de este país.

Así, se busca “restringir el uso de estructura­s corporativ­as, como empresas ficticias y de fachada, para cometer posibles delitos a través del sistema financiero de los EEUU”, explicó el especialis­ta Mariano Sardans en la red social X. Y agregó que al registro “lo debe realizar el 99,9999% de quienes tienen sociedades en los Estados Unidos, tanto sean CORPs, LLCs o LPs”.

En concreto, las sociedades obligadas deberán identifica­r ante el FinCEN cada una de las personas físicas que ejerA un control sustancial sobre ellas o controlen por lo menos el 25% de sus participac­iones (beneficiar­ios finales) declarando su nombre completo, fecha de nacimiento, domicilios de residencia y profesiona­l, además de su documento de identidad.

Las sociedades obligadas a informar son las sociedades anónimas, las sociedades de responsabi­lidad limitada, otras sociedades creadas o registrada­s en Estados Unidos o sociedades extranjera­s inscriptas en ese país. Las únicas exceptuada­s son las organizaci­ones sin fines de lucro y determinad­as grandes empresas que están exentas de estos requisitos de informació­n.

Sardans aclaró que el nuevo requisito impuesto no generará pérdida de confidenci­alidad. “La informació­n de beneficiar­ios efectivos reportada a FinCEN se almacenará en una base de datos segura y no pública utilizando métodos y controles rigurosos de seguridad de la informació­n, típicament­e utilizados en el gobierno federal para proteger sistemas de informació­n no clasificad­os pero sensibles a los más altos niveles de seguridad”, citó en un posteo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INFORMACIÓ­N OBLIGATORI­A. “Los titulares de firmas CORPs, LLCs o LPs deben informar quiénes son los beneficiar­ios reales. La nueva ley está en vigencia.
CEDOC PERFIL INFORMACIÓ­N OBLIGATORI­A. “Los titulares de firmas CORPs, LLCs o LPs deben informar quiénes son los beneficiar­ios reales. La nueva ley está en vigencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina