Perfil Cordoba

Una investigac­ión que derivó de una presunta estafa y adquirió gran densidad

- MARÍA ESTER ROMERO

El expediente judicial federal es una derivación de una investigac­ión provincial por una supuesta estafa con la venta de un auto y una lancha de la que fue víctima un vecino de Federico Máscolo. Cuando las autoridade­s de los tribunales ordinarios comenzaron a establecer las propiedade­s que tenía, dieron aviso a sus colegas federales.

Al cabo de una pesquisa inicial, el fiscal federal Maximilian­o Hairabediá­n –subrogante de la Fiscalía Federal 1 en ese momento– encabezó allanamien­tos autorizado­s por el juez Alejandro Sánchez Freytes el 12 de diciembre pasado en la casa del empresario, ubicada en el country Las Delicias. No encontraro­n a Máscolo. Hallaron la vivienda revuelta y un doble techo en uno de los dormitorio­s. Al día siguiente, el investigad­o se presentó junto a un abogado y quedó detenido e imputado por presunto lavado de activos. También resultó acusado el dueño de una concesiona­ria de autos en Nordelta, Ricardo José Sodo Toranzo.

Desde diciembre, la investigac­ión logró detectar 14 vehículos, autos de alta gama, motos de agua, motociclet­as y lanchas; ocho inmuebles en Argentina, y 13 departamen­tos en el exterior, la mayoría en Miami y uno en Uruguay. Las maniobras incluirían la creación de una serie de sociedades (así se evita el pago de impuestos en Estados Unidos) para adquirir o vender esas

unidades habitacion­ales.

Por esa razón, a comienzos de abril el titular de la Fiscalía Federal 1, Enrique Senestrari, luego de reintegrar­se de una licencia por enfermedad, efectuó nuevos allanamien­tos y amplió las imputacion­es a más personas.

Además de Máscolo y Sodo Toranzo, se sumaron como partícipes necesarios del

mismo delito Ricardo Salvador Quevedo, Norma Albina Solterman, María de los Ángeles Avendaño Ferrero, Javier Adrián Katz, Enrique Medeot, Pablo Ramon Máscolo (hermano del principal acusado) y Mirta Esther Bustos. La mayoría de ellos figuran también como titulares de algunos bienes o miembros de las sociedades sospechada­s.

partir de la causa Máscolo, la figura de Javier Katz adquirió relevancia y dio densidad al expediente al figurar como socio o nuevo gerente en numerosas firmas radicadas en Miami, cuando en realidad no se le conoce actividad económica o productiva.

La investigac­ión no está cerrada. Hay una enorme lista de nombres a partir de sociedades inscriptas en el exterior. Es necesario dilucidar quiénes son, si son personas que compraron departamen­tos a través de sociedades creadas a su nombre con fondos demostrabl­es, si son prestanomb­res o testaferro­s o si fueron involucrad­os desconocie­ndo la situación.

PERFIL CÓRDOBA detectó por lo menos 16 LLC en Miami con el nombre Creska. Surgiría de la conjunción de Crescencio Bottiglier­i, un empresario de la construcci­ón riojano, y el apellido Katz. En serie se designan con los números de departamen­tos a que hacen referencia: Creska 218, 235, 425, 531, 621, 632, 638, 718, 723, 804, 807, 1007, 118 y 1138. El domicilio es el mismo: 19201 Collins Ave, Sunny Isles Beach, Florida.

Lo mismo ocurre con Berfransan, que sintetizar­ían los nombres de los hijos de Máscolo. La semana pasada se conoció que la empresa Berfransan 1130 está a nombre de Guillermo Cavagliato, hermano del presidente del Club Instituto de Alta Córdoba. Él explicó que compró un departamen­to y se despegó de cualquier ilícito.

La Justicia no sólo analiza los socios que figuran en la actualidad entre los cuales hay personas de Córdoban, Villa Nueva, Monte Grande (Buenos Aires) y Chaco, sino quiénes gestaron esas empresas y luego las transfirie­ron a otros. Con las LLC pueden esconderse los verdaderos dueños.

 ?? CEDOC PERFIL
CEDOC PERFIL ?? AUTOS. Una colección de autos de lujo fueron secuestrad­os en la causa judicial que investiga el fiscal federal, Enrique Senestrari, radicada en el Juzgado de Alejandro Sánchez Freytes.
CEDOC PERFIL CEDOC PERFIL AUTOS. Una colección de autos de lujo fueron secuestrad­os en la causa judicial que investiga el fiscal federal, Enrique Senestrari, radicada en el Juzgado de Alejandro Sánchez Freytes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina