Perfil Cordoba

Hacia un parate absoluto en la industria cinematogr­áfica

- GUILLERMIN­A DELUPI

Como una estocada final al corazón del Incaa. Así se vivió la noticia del cierre del área de Fomento, conocida el jueves pasado.

Esta medida se suma al desfinanci­amiento de los festivales, a la revisión de los espacios Incaa en el país, al recorte de personal y a una larga lista de etcéteras.

A partir de ahora ya no hay dónde presentar nuevos proyectos para realizar películas, aquellos proyectos que habían sido presentado­s pero que no habían sido declarados de interés por el organismo fueron desechados y las películas que habían sido declaradas de interés pero que no tenían aún firma de la presidenci­a, quedaron en un limbo.

El especialis­ta en economía y actual presidente del Incaa, Carlos Pirovano, ha dicho que “hay que hacer borrón y cuenta nueva” y con ese espíritu le ha puesto un freno a toda la actividad audiovisua­l en el país.

Sucede que, si bien algunas provincias cuentan con fondos de fomento, como es el caso de Córdoba a través del Polo Audiovisua­l, lo cierto es que estos programas locales funcionan como complement­os y se articulan con el Incaa, pero no pueden sostener el 100% de las produccion­es.

“Las pocas películas que se están haciendo o tienen mucho

A la noticia conocida la semana pasada sobre la suspensión del funcionami­ento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les durante los próximos 90 días, se le sumó ahora la notificaci­ón del cierre del área de Fomento del Incaa, lo que implicaría el fin de las produccion­es nacionales. Esta medida impactará también sobre las produccion­es dinero de afuera o ya tenían el presupuest­o asegurado. Yo en este contexto no arrancaría un rodaje”, dice a PERFIL CÓRDOBA Antonio Pita, de Prisma Cine.

En función de las reuniones mantenidas con Pirovano, Pita advierte que aún no está muy claro cuál es el plan de fomento que pretenden elaborar pero que los han invitado a acercar ideas y propuestas. “Muy probableme­nte cambien la financiaci­ón a créditos con tasas subsidiada­s, pero es muy pronto para saber cuáles serán las condicione­s. En teoría, lo que se viene es otra línea de concursos que, en principio, sería más o menos fuerte para el cine independie­nte y una línea de ventanilla continua de coproducci­ones para produccion­es grandes. Desde la Cámara de Córdoba estamos trabajando audiovisua­les locales. Desde el ente nacional señalan que están trabajando en un nuevo plan de fomento, que estará listo recién en el mes de julio. en propuestas para acercarles, basados en los programas que hay en España y Uruguay, que mezclan concursos con cash rebate y donde la cosa funciona. Pero no sabemos si van a tomar algo de lo que propongamo­s. Sí sabemos que si les proponemos que pongan un impuesto a las plataforma­s para mantener el plan de fomento y hacerlo más inclusivo, no lo van a aceptar”.

Apelando al ingenio. Con un clima que ya empezaba a enrarecers­e, en octubre del año pasado Rosendo Ruiz empezó a filmar ‘La zurda’, una película del estilo de ‘De caravana’, popular y cuartetera. “Llegamos hasta el montaje de la película y ahora, a hacer la plancha junto con todo el cine argentino porque el Incaa está frizado. Desde diciembre teníamos que recibir pagos y no los recibimos, en administra­ción nos dicen que está todo listo, el Incaa tiene la plata pero hay órdenes de que no sale un peso para nadie”, señala.

El plan previsto era estrenar la película a mitad de este año pero la situación actual los ha obligado a posponer el estreno y evaluar la preventa de la película en algunas plataforma­s para poder terminarla.

Mientras tanto, el cineasta pone la energía en otros proyectos. “Estamos haciendo una película muy económica, más de batalla, con cámara en mano y usando la luz disponible. Se pueden hacer buenos laburos también trabajando esa estética más sucia”, dice.

El proyecto tiene como título provisorio Apatía y tiene que ver con estos tiempos. “El protagonis­ta va a ser un empleado de comercio o estatal que de pronto se queda sin trabajo y se la tiene que rebuscar. Estamos armando el guión todavía pero tiene mucho que ver con esto de ‘le va mal a mi vecino, lo echaron del trabajo y yo lo miro por la ventana’. Siento que hay como un encogimien­to de hombros con respecto al mal que le pasa al otro. Esto de no poder ponernos en los zapatos del otro”, reflexiona.

De tres películas al año a una publicidad por mes.

Mariano Campastro tiene 50 años, es camarógraf­o y foquista (un rol complejo y que requiere de mucha experienci­a). Ha trabajado en películas como ‘Bandido’, ‘La noche más larga’, ‘Matadero’ y ‘Reina Animal’, por nombrar algunas.

Desde hace más de seis años que su ritmo laboral contemplab­a unas tres películas por año, que intercalab­a con algunas publicidad­es. Hoy está completame­nte parado y sin perspectiv­a clara hacia adelante. “El año empieza siempre un poco raro pero hace algún tiempo que veníamos teniendo produccion­es también en verano, en enero y febrero. Desde las elecciones, hubo algunos fines de rodaje y después nada. Estos últimos meses lo único que ha salido es alguna publicidad por mes o algún videoclip”, se lamenta.

En efecto, su último proyecto grande fue la película ‘Ciudades de refugio’, de Rodrigo Fernández, que se filmó entre Córdoba y Mendoza y se terminó de rodar cerca de las elecciones. “Ahora somos un montón de personas

que no hacemos ni películas ni publicidad­es; y si hay una publicidad, hay 10 postulante­s para lo mismo. Hay muchos compañeros que ya no pueden sostenerse, que se tienen que ir de donde están viviendo porque no pueden pagar el alquiler. Yo voy a seguir empujando pero no sé hasta cuándo, igual no hay muchas perspectiv­as en otros rubros”.

El fomento en Córdoba. El viernes pasado tuvo lugar una reunión del Consejo Asesor del Polo Audiovisua­l, que definió un primer plan de fomento a anunciarse en los próximos días.

Si bien el monto (200 millones de pesos) duplica al presupuest­o del año anterior, lo cierto es que en el marco de un proceso inflaciona­rio como el actual, este número solo puede ser destinado a concursos de desarrollo de guión y de proyectos, dejando afuera a la producción.

En la reunión se estableció también que habrá una segunda etapa con un nuevo monto que será destinado a un programa como el de la Municipali­dad (el sistema de cash rebate que lanzó el municipio el año pasado, con una inversión de $800 millones), pero a nivel provincial.

“Mendoza ya aseguró que como mínimo tendrá $700 millones para un programa de reintegro; Jujuy salió en abril con un sistema de cash rebate, que es de ventanilla continua hasta que se acabe el presupuest­o; Salta está a punto de salir con uno de entre $100 y $150 millones de tope por proyecto. Entonces, hoy la provincia que salga primero con un reintegro en un país que está huérfano de

Incaa, tiene muchas chances. Sería una lástima que Córdoba no aproveche esa oportunida­d porque tenemos una gran oportunida­d de posicionar­nos y tenemos muchísimo más para ofrecer que un montón de provincias”, detalló Pita, que forma parte de este Consejo.

¿El fin del cine argentino? Sin la posibilida­d de presentar proyectos audiovisua­les al Incaa, son muchos los que vaticinan que el cine argentino –tal y como lo conocemos– habrá muerto. “Todo será monopolio norteameri­cano porque el 95% de lo que se ve en salas y plataforma­s son de la industria hollywoode­nse. Están matando al Incaa, no habrá más películas argentinas. Desde el colectivo estamos haciendo lo que se puede, sabiendo que el Incaa atiende en Buenos Aires”, se lamenta Rosendo Ruiz

En cuanto a Córdoba, atrás parece haber quedado la época dorada del cine local, cuando se hicieron películas como ‘El Invierno de los raros’, ‘Hipólito’ o ‘De caravana’, largometra­jes que simbolizar­on el nacimiento del cine cordobés.

“Desde entonces estuvimos laburando y generamos la ley de cine, que dio lugar al Polo Audiovisua­l, ha sido mucho laburo a lo largo de todos estos años. Tenemos que defender a capa y espada lo que hemos conseguido. Antes de 2010 no existía nada. Y en Córdoba, en los últimos tiempos, se venían produciend­o películas todos los años”, finaliza.

Así las cosas, habrá que esperar hasta julio para conocer las condicione­s con las que el Incaa implementa­rá el nuevo plan de fomento para el cine argentino.

 ?? FOTO GENTILEZA LUCIANO JUNCOS ?? BANDIDO. Osvaldo Laport y Hernán ‘Pancho’ Alvarellos en el film dirigido por el cordobés Luciano Juncos.
FOTO GENTILEZA LUCIANO JUNCOS BANDIDO. Osvaldo Laport y Hernán ‘Pancho’ Alvarellos en el film dirigido por el cordobés Luciano Juncos.
 ?? FOTO GENTILEZA ROSENDO RUIZ ?? LA ZURDA. El nuevo proyecto de Rosendo Ruiz, frenado por la crisis que vive el Incaa.
FOTO GENTILEZA ROSENDO RUIZ LA ZURDA. El nuevo proyecto de Rosendo Ruiz, frenado por la crisis que vive el Incaa.
 ?? ?? REINA ANIMAL Sofía Gala protagoniz­ó la película de Moroco Colman, filmada en el Mercado Norte.
REINA ANIMAL Sofía Gala protagoniz­ó la película de Moroco Colman, filmada en el Mercado Norte.
 ?? ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ?? ANTONIO PITA. El productor está al frente de la productora local Prisma Cine y forma parte del Consejo Asesor del Polo Audiovisua­l.
CEDOC PERFIL ANTONIO PITA. El productor está al frente de la productora local Prisma Cine y forma parte del Consejo Asesor del Polo Audiovisua­l.
 ?? CEDOC PERFIL ?? MARIANO CAMPASTRO. Camarógraf­o y foquista, trabajó en películas como ‘La noche más larga’, ‘Matadero’ y la miniserie ‘4 Feet High’, entre otras.
CEDOC PERFIL MARIANO CAMPASTRO. Camarógraf­o y foquista, trabajó en películas como ‘La noche más larga’, ‘Matadero’ y la miniserie ‘4 Feet High’, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina