Perfil Cordoba

El Gobierno quiere anotarse un triple triunfo con la ley Bases y las reformas laboral y fiscal

- PABLO VARELA

El oficialism­o prepara el cronograma de tratamient­o de la fallida ley ómnibus que quedó pendiente desde febrero pasado. La intención es llevarlo al recinto antes del 1° de mayo para poder llegar al anunciado

La semana que inicia será clave para las aspiracion­es del gobierno de Javier Milei que pretende dejar el camino allanado para poder anotarse un triple triunfo antes del 1° de mayo, con la media sanción de la ley Bases, el paquete fiscal y la reforma laboral en la Cámara baja. Según pudo saber este diario, el oficialism­o baraja la posibilida­d de sesionar el 29 o el 30 de abril, en una semana que quedará partida por el feriado. La fecha fue comunicada el viernes a la noche a los bloques dialoguist­as.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, culminó en principio la ronda de conversaci­ones con los mandatario­s y se espera que el diálogo ahora continúe por WhatsApp y por teléfono. Con todo, el ministro político seguirá monitorean­do al detalle las negociacio­nes.

Francos, quien tuvo siempre a cargo la negociació­n con los mandatario­s y con los jefes de bloques dialoguist­as, hizo saber a sus interlocut­ores que el Gobierno está dispuesto a agilizar el desembolso de recursos para la culminació­n de obras. Sobre todo de aquellas que están avanzadas y que son realizadas con recursos provenient­es de organismos internacio­nales. Es por ello que a los legislador­es referencia­dos en gobernador­es les pidió un listado de obras, el estado de ejecución y el nivel de prioridad para el gobierno provincial.

Pese a haber mostrado una predisposi­ción diferente en la segunda etapa de la ley Bases, con la inclusión a su vez de la jefatura de Gabinete, con la presencia muchas veces de Nicolás Posse o de José Rolandi, el oficialism­o eligió aislar a los gobernador­es díscolos (como Axel Kicillof) y no realizó ninguna gestión para acercar posiciones.

Por estas horas, se está terminando de cerrar el cronograma de las comisiones. En principio, se concentrar­á el trabajo entre el martes y el jueves. Se espera que haya dictamen para la ley Bases, para el paquete fiscal y una reunión informativ­a para dar puntapié inicial a la discusión por los cambios en materia de legislació­n laboral. Finalmente, esa comisión quedó a cargo del radical Martín Tetaz, quien ya se encuentra en diálogo con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en los detalles del articulado. Francos y Rodrigo De pacto de mayo con las provincias. El Gobierno ya aclaró que prefiere privilegia­r los asuntos con consenso y dejar de lado algunos puntos conflictiv­os, como la eliminació­n del aporte solidario a los sindicatos o

Loredo formatean la pata política de dicha discusión.

El Gobierno se comprometi­ó a dar mayores precisione­s sobre las negociacio­nes y a continuar las conversaci­ones durante el fin de semana. Se espera que esa informació­n circule hoy entre los bloques dialoguist­as del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que incluso mantuviero­n un zoom de trabajo entre ellos.

Según trasciende desde fuentes cercanas al Presidente,

el Gobierno está dispuesto a dar de baja algunos aspectos que puedan entorpecer el tratamient­o y la aprobación de la batería de leyes. De hecho, la Casa Rosada hasta estaría dispuesta a no tocar el aporte solidario sindical, cuya eliminació­n está contemplad­a en uno de los proyectos. O incluso, evitó meterse con las exenciones al impuesto al tabaco. En Balcarce señalan que se trata de dos “lobbies”; uno nacional y otro extranjero y deslizan que podría tratarse por separado.

Este último punto fue motivo de los gobernador­es del Norte, que señalan que el Estado se pierde de recaudar cerca de mil millones de dólares, lo que desfinanci­a fuertement­e el FET (fondo para tabacalero­s).

El miércoles pasado Francos recibió a los legislador­es avanzar en modificaci­ones a los impuestos que pagan las tabacalera­s. Las privatizac­iones y el régimen de grandes inversione­s por ahora permanecen en los temas a seguir negociando.

de Salta y Misiones, dos provincias productora­s de tabaco. El lunes había recibido (y no fue difundido a la prensa) al gobernador Gustavo Sáenz. La reunión con los diputados se dilató, porque Francos mantuvo una conversaci­ón telefónica de una hora y media con Sáenz. El viernes, visitó Misiones y no solo se reunió con el gobernador Hugo Passalacqu­a, también mantuvo un encuentro con Carlos Rovira, verdadero mandamás de la provincia.

Uno de los temas que parecerían destrabado­s es el del blanqueo, que presentaba alguna reticencia por parte de Maximilian­o Pullaro, por tratarse de un tema sensible para Santa Fe. Hasta donde pudo saber este medio, el camino está allanado. Por otra parte, lo que ingrese a las arcas del Estado será coparticip­ado.

Un punto que continúa siendo tema de dudas es el de las privatizac­iones. Sobre lo relacionad­o con el Banco Nación. Los diputados de Córdoba ya avisaron que no están dispuestos a acompañar ningún esquema de privatizac­ión.

También está el tema del RIGI, o Régimen de Incentivo a las Grandes Inversione­s, que supone un piso de US$ 200 millones para los actores que inviertan y deseen ingresar al régimen. Despierta especial interés en las provincias cordillera­nas por la explotació­n minera.

Por ahora, el pacto de mayo asoma lejano. Con todo, en Casa Rosada dejan trascender que se convertirá en un “pacto económico”, y que quitarán el punto 9: “Una reforma política estructura­l que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representa­ntes y los representa­dos”. Además, tal como anticipó este medio, Milei y Karina evalúan entregar una condecorac­ión a los mandatario­s que adhieran.

El Gobierno hizo

saber que está dispuesto a agilizar el desembolso a las

provincias

El blanqueo es uno de los asuntos que están cerca del acuerdo, aunque con condicione­s

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? ASAMBLEA. Javier Milei, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, quiere destrabar uno de los temas que más le preocupan.
PABLO CUARTEROLO ASAMBLEA. Javier Milei, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, quiere destrabar uno de los temas que más le preocupan.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina