Perfil Cordoba

Canoterapi­a: utilizan perros entrenados para mejorar la calidad de vida de los abuelos

- ENRIQUE GARABETYAN

Esta técnica terapéutic­a se consolida como una herramient­a útil para ser aprovechad­a en institucio­nes de la tercera edad. Ya hay geriátrico­s que reciben la visita periódica de perros especialme­nte

El perro es el mejor amigo del hombre en todas las etapas de la vida. Por eso no sorprende que en algunas institucio­nes geriátrica­s hayan comenzado a introducir las visitas regulares de perros entrenados para mejorar la calidad de vida de los residentes.

Si bien la canoterapi­a es una técnica relativame­nte reciente, según los expertos ya hay muchos indicios históricos y sólidos que muestran que su uso continuado genera mejoras perceptibl­es en el estado físico y, sobre todo, anímico de las personas en esta etapa de su vida. En otras palabras, la interacció­n periódica de los abuelos con mascotas entrenadas para estas tareas les aporta mejoras claramente observable­s en sus habilidade­s cognitivas, sociales y emocionale­s. Además, claro, de progresos en el estado físico general.

“Nosotros empezamos a trabajar la canoterapi­a en el geriátrico este año. Y en este breve tiempo ya se notan progresos entre los residentes”, le contó a PERFIL la gerontólog­a Graciela Spinelli, integrante del equipo del Hogar Los Pinos.

“Hace tiempo que se acumula abundante referencia científica sobre el aporte de las terapias asistidas con animales para resolver temas de salud en cualquier edad, tanto en la rehabilita­ción como durante la propia internació­n médica”, refirió la experta. Y agregó: “Está muy probado que aquellos adultos mayores que conentrena­dos que visitan regularmen­te a los residentes. En pocas semanas comprobaro­n mejoras significat­ivas en el bienestar físico y emocional de los adultos mayores. Los beneficios son de tres tipos:

viven con mascotas en sus casas obtienen múltiples beneficios saludables. También sabíamos positivame­nte que muchos de ellos habían tenido mascotas a lo largo de su vida. Así que empezamos a preguntarn­os si no podría pasar algo similar con quienes viven en institucio­nes y si estas visitas periódicas no podrían servir para que nuestros residentes se sintieran más ‘como en casa’”.

Así, los directivos médicos se juntaron con un equipo de

entrenador­es de animales (de la Asociación Caral) que prepararon a un par de perros para realizar visitas terapéutic­as.

Estos eligieron dos ejemplares que ya mostraban un excelente temperamen­to para este tipo de tareas: un Schnauzer enano y un boyero de Berna, y los entrenaron para estas citas.

Spinelli aclara que antes de comenzar sus encuentros con adultos, los perros fueron especialme­nte preparados durante varios meses. “Por ejemplo, se los acostumbra a saber comportars­e ante una silla de ruedas, un bastón o un andador. aportes positivos en temáticas cognitivas, sociales y físicas. Además, los abuelos contaron que disminuía su dolor crónico y percibían una reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.

Incluso se les enseña a subirse y permanecer en una cama ortopédica, ya que también visitan a personas en esa situación. En este caso, en Los Pinos, los perros hacen sus visitas dos veces por semana. Y ya se está haciendo una buena costumbre: “Muchos residentes ya los están esperando con ganas desde el día anterior”.

Tras llegar los perros, junto a su cuidador, recorren los diversos espacios del hogar y –con aquellos internos que así lo piden– se quedan “jugando” un rato. “Lo que vemos es muy importante. Por ejemplo, tenemos personas con alguna patología avanzada –como una demencia cognitiva– que les impide hacer otras actividade­s. Pero sí interactúa­n con los perros: los acarician, los abrazan, etc.”.

Mientras juegan con los animales

muchos se olvidan de su dolor crónico

Algunos comienzan a interactua­r después de las visitas

perrunas

Mejoras. Según relata Spinelli, “ya estamos notando mejoras concretas. Por ejemplo, hay residentes que nos dicen que mientras juegan con los perros se olvidan de su dolor crónico. También sabemos que ya meramente el contacto visual con los animales genera una hormona llamada oxitocina asociada al placer. Y se reducen los niveles de ansiedad, de estrés y hasta la presión arterial.

Otros internados que están con algún grado de depresión el día de visitas perrunas se levantan de la cama, se visten y se preparan para recibirlos. Otros se mueven por el predio, acompañánd­olos, algunos los cepillan y así se mueven físicament­e.

De hecho, cada visita se va concertand­o en detalle entre los cuidadores y el equipo médico y gerontológ­ico, para que durante el recorrido completo se intente algún objetivo concreto con cada persona: desde moverse físicament­e hasta una interacció­n emocional particular.

Incluso, luego de que las visitas de los cuadrúpedo­s terminan, en la institució­n queda un clima muy positivo, refirió Spinelli. “De hecho, se activan

las conversaci­ones entre los mismos residentes comentando la visita y perciben entre ellos las reacciones positivas.

Otro efecto notable que recogen los profesiona­les es que, tras la llegada de los perros, disminuyen las quejas generales, algo muy común en este grupo etario poblaciona­l.

Como el programa dio resultados muy positivos, las autoridade­s de la institució­n también están analizando cómo hacer para incrementa­r la frecuencia de estas actividade­s y también los están sumando a acompañar los tiempos más complejo del fin de la vida, para poder mejorar la calidad de la misma en todos los momentos.

 ?? GZA: HOGAR LOS PINOS ?? CALMA. Los perros están entrenados para no asustarse con bastones, andadores o sillas de ruedas.
GZA: HOGAR LOS PINOS CALMA. Los perros están entrenados para no asustarse con bastones, andadores o sillas de ruedas.
 ?? ??
 ?? GZA: HOGAR LOS PINOS ?? RECUPERACI­ÓN. Los animales reciben un entrenamie­nto para aprender a estar tranquilos ante una silla de ruedas o para poder subirse y acompañar en una cama ortopédica.
GZA: HOGAR LOS PINOS RECUPERACI­ÓN. Los animales reciben un entrenamie­nto para aprender a estar tranquilos ante una silla de ruedas o para poder subirse y acompañar en una cama ortopédica.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina