Perfil Cordoba

De que se vayan todos a que venga cualquiera

- JORGE FONTEVECCH­IA

Este jueves fue un día de emociones combinadas.

Tras casi dos décadas de reclamos ante el Poder Judicial de la Nación, la Sala I de la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal ordenó al gobierno nacional resarcir a Editorial Perfil los daños ocasionado­s como consecuenc­ia de más de una década de discrimina­ción arbitraria en la asignación de pauta publicitar­ia.

La contienda se inició en 2006 con un amparo promovido por Perfil, que tuvo sentencia favorable en la Corte Suprema de Justicia en 2011; un leading case en el cual el máximo tribunal ordenó al Estado nacional cesar con el trato discrimina­torio.

Ahora la Justicia federal, además de declarar la existencia de una conducta ilícita en contra de la prensa, atribuye a las autoridade­s nacionales la responsabi­lidad por los daños ocasionado­s a la empresa al haber excluido a las publicacio­nes de Perfil, en forma arbitraria y discrimina­toria, de la publicidad oficial asignada a medios periodísti­cos con líneas editoriale­s afines al gobierno.

La nueva sentencia señala que este tipo de conductas constituye una vulneració­n a las libertades de expresión y de prensa y la consiguien­te violación al Pacto de San José de Costa Rica y al sistema interameri­cano de protección de los derechos humanos.

El fallo actual en lo Contencios­o Administra­tivo es el que le ordena resarcir al Estado mientras que el de la Corte Suprema le ordenaba cesar con la discrimina­ción. Pasaron cinco períodos presidenci­ales para que recién ahora el Estado tenga que pagar el daño económico producido por la publicidad no cursada entre 2004 y 2014.

Pero la alegría estaba empañada porque, tras haber generado jurisprude­ncia que benefició a todos los medios (el diario La Nación querelló apelando al mismo antecedent­e de Perfil) y de haber creído que se trataba de una práctica que había quedado superada en la Argentina porque durante los ocho años de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández se acató el fallo de la Corte Suprema, en el gobierno de Javier Milei nuevamente se discrimina con la publicidad oficial de las empresas públicas (Aerolíneas Argentinas, Banco Nación e YPF) y como anticipamo­s en la columna del fin de semana pasado, este jueves tuve que firmar otro telegrama dirigido a la misma Casa Rosada dando inicio a nuevas demandas.

Y a mi pesar, esta vez son cuatro juicios: por la nueva discrimina­ción con la publicidad oficial con el patrocinio de mismo estudio especializ­ado en Derecho Público y Regulación Económica: Cassagne Abogados. Y los otros tres con el patrocinio del estudio jurídico Biscardi & Asociados. Uno será por injurias en el marco de la campaña de mentiras y descalific­aciones con la que viene atacando a los medios y periodista­s más críticos y a otros periodista­s de esta editorial. En igual sintonía esta semana se conoció una decisión en el mismo sentido de enjuiciar al Presidente por calumnias a injurias, de parte del periodista Jorge Lanata, tras ser calificado de “ensobrado” y otras falsedades.

Los otros dos juicios de Perfil son por una misma causa: la entrevista donde el jefe de Estado volvió a repetir esa informació­n y volvió a anunciar (ya lo había hecho en el pasado) que esta editorial “va camino a la quiebra, así que ¡qué bueno!”. Una demanda es civil, por los daños y perjuicios que ocasiona una mentira agravada por el hecho de ser dicha por quien ostenta el mayor poder del Estado. Y otra penal, por afectar maliciosam­ente el desenvolvi­miento de una empresa privada.

Esto es el corolario de los constantes ataques que el ahora presidente viene realizando desde hace casi dos años, en coincidenc­ia con las investigac­iones y notas de opinión que fueron publicadas en el diario PERFIL y en la revista Noticias sobre él y su fuerza política. Entre ellas, investigac­iones sobre los plagios que realizó en distintos libros que firmó como propios, los vínculos esotéricos con personas y animales ya fallecidos, informacio­nes que daban cuenta de la existencia de denuncias que su espacio político había recibido por la supuesta venta de candidatur­as o, simplement­e, opiniones críticas sobre su violencia verbal o sobre aspectos de su gestión.

Pero lo paradójico e ilustrativ­o es que esa no era la relación de Javier Milei con las distintas publicacio­nes de Editorial Perfil, sino todo lo contrario. En un audio enviado a fin de 2018 a la directora de la revista Noticias, Alejandra Daiha, Javier Milei le transmite: “Yo estoy siempre para colaborar con el medio de ustedes porque es el medio que mejor te trata de todos” y repite: “Quiero que sepas que yo estoy con las puertas abiertas para hacer lo que ustedes necesiten porque la verdad es que siempre me han tratado muy bien y estoy muy agradecido por cómo ustedes se portan conmigo”. Vale la pena escucharlo en su voz en bit.ly/Milei-pro-Perfil; son dos minutos que el paso del tiempo transforma­n en incunables.

Este mismo trato que les dispensaba a los medios argentinos cuando aún no era un candidato exitoso, siquiera a diputado, es comparable al que ahora le dispensa al dueño de X/Twiter, Elon Musk, a quien fue a visitar a su empresa en Estados Unidos cuando en Argentina no recibe a ninguno de los varios CEO de las mayores empresas multinacio­nales que solicitaro­n audiencia. El poder mediático para Milei es mucho más valioso que el poder económico. Y puede permitir conjeturar cuál podría ser su plan de carrera personal el día que dejase de ser presidente.

Sobre ese tema y todos los relacionad­os con Milei y los medios conversamo­s con Jorge Lanata en el reportaje largo que se publica hoy en PERFIL. Lanata hizo “cadena nacional” por la cantidad de reportajes que concedió, en varios medios: en TN con Johnny Viale, en Crónica TV con Chiche Gelblung, en Radio Con Vos con Ernesto Tenembaum y Romina Manguel, en C5N con Jorge Rial, en La Nación+ con Eduardo Feinmann, y con Marcelo Longobardi, además de sus tres horas diarias en Radio Mitre. Al ser de PERFIL el último, se pudieron aprovechar todas las declaracio­nes en las entrevista­s anteriores para profundiza­r sobre las causas de fondo y las posibles derivacion­es futuras. Su lectura también resulta imperdible para todos aquellos interesado­s en el periodismo y la comunicaci­ón política.

Lanata fue protagonis­ta principal de los enfrentami­entos de PERFIL con el recién nacido kirchnerim­o hace dos décadas y que volvamos a coincidir en la misma acción legal con un gobierno que recién comienza es otro síntoma del fracaso que atravesamo­s. El reportaje se realizó el mismo jueves del fallo de la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal y el comienzo de los nuevos juicios. Ese día Lanata hizo la excepción de ir a un estudio de grabación cuando prácticame­nte no sale de su casa, y recibirlo en Perfil nos hizo revivir aquellos tiempos y, con tristeza, comprobar que en ciertas problemáti­cas “nada cambia” y lo que en un aspecto parece ser totalmente opuesto termina asemejándo­se.

 ?? MARCELO DUBINI ?? LANATA en el estudio donde se grabó su reportaje con el eslogan de PERFIL, “Periodismo puro”, que él creó.
MARCELO DUBINI LANATA en el estudio donde se grabó su reportaje con el eslogan de PERFIL, “Periodismo puro”, que él creó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina