Perfil (Domingo)

“Los jueces no son imparciale­s, todos tienen simpatías”

La camarista oébori, que quedó al frente de la agrupación judicial filo kirchneris­ta, cree que la corte “debió haber hecho más”.

-

La jueza de la Cámara del Crimen María Laura Garribós de Rébori es la flamante presidenta de la agrupación Justicia Legítima, una asociación civil cercana al kirchneris­mo que reúne a miembros del Poder Judicial y busca hacerle frente a la Asociación de Magistrado­s, el órgano que representa a los jueces y que se opone a la re- forma judicial del Gobierno. En Justicia Legítima, Garribós de Rébori está acompañada por la procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

—¿Cuál es el próximo paso de Justicia Legítima?

—Estamos abriendo filiales en las provincias, sobre todo donde hay universida­des, allí hay usina.

—¿Tiene la agrupación una actitud crítica contra la Corte Suprema?

—No, pero a mi gusto debió haber hecho más. Mantiene una actitud prudente. El espacio que se deja alguien lo toma. —¿Por qué? —La Corte no quiso que el Gobierno y la administra­ción de la justicia estén en manos del Consejo de la Magistratu­ra. La Constituci­ón dice que el Poder Judicial está administra­do por el Consejo, no por la Corte. Yo creo que el pase de autoridad del Consejo a la Corte fue en la época en que (Enrique) Petracchi –ministro de la Corte– era el presidente del Consejo y la plata volvía a la Corte. Porque la plata es la medida del interés. Hoy Fera (Mario, presidente de Magistratu­ra) y Ricardo Lorenzetti están acoplados.

—¿Cuenta con suficiente presupuest­o la Corte para su gestión?

—La última vez que nos reunimos con el administra­dor de la Corte, el contador Daniel Marchi, nos dijo que tenían presupuest­o para funcionar un año entero sin llegar a estar en negro porque habían ahorrado.

—¿Cree que la Corte frenará la reforma de la elección popular de consejeros?

—Creo que no, espero que no. No sé.

—Varios jueces federales frenaron la elección popular de los miembros de la Magistratu­ra...

—La Constituci­ón es interpreta­ble. Esto deviene del pacto de Olivos, el origen de un Poder Judicial corporativ­o.

—¿Está de acuerdo con que los jueces se postulen en listas de partidos políticos?

—Los jueces no se van a postular, los partidos políticos vendrán a buscar a los jueces que les interesen. Va a ser al revés. Porque los jueces no tenemos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina