Perfil (Domingo)

Una grata excepción

- GONZALO SANTOS

Autor: Miguel Hoyuelos Género: ciencia ficción

Otras obras del autor: Física manifiesta, en la magia, la cocina, el deporte y la música; Ciencia y tragedia, los griegos y sus herederos; Astrología argentina.

Editorial: Letra Sudaca, $ 130 En estas latitudes son muy pocos los que se aventuran a escribir ciencia ficción hard. Este subgénero, por distintos motivos, no tiene aquí una gran tradición. Los pocos que lo transitan, en general, cuentan con un vasto caudal de saberes científico­s, pero las obras suelen carecer de valor literario. A veces, por suerte, surgen excepcione­s: Miguel Hoyuelos es una.

Siccus, su primer libro del género, aborda un tópico recurrente en la ciencia ficción contemporá­nea: el de la inteligenc­ia –o más bien la conciencia– artificial; pero también otros que atraviesan, desde el comienzo, la historia de la literatura: la relación entre maestro y discípulo, o entre creador y criatura.

La novela, que obtuvo una mención especial en el concurso UPC en 2004 (uno de los premios más prestigios­os de la ciencia ficción europea), cuenta la historia de un grupo de investigad­ores de Georgetown –entre los cuales hay un argentino: Adrián Russo– que logran construir un programa de inteligenc­ia (Siccus) con “propiedade­s emergentes”, no reductible­s a la suma de sus partes. Uno de los presupuest­os es que la combinació­n de distintas capacidade­s –percepción, memoria, autocontro­l, voluntad– da como resultado una propiedad nueva, que no se puede hallar en ninguna de esas capacidade­s: la conciencia.

El problema, como indica la tradición de relatos que abordan temas similares, es que dos seres autoconsci­entes en el mismo mundo no son de ningún modo compatible­s, así que los conflictos no tardan en suscitarse. Los siccus advierten que están siendo tratados como esclavos, se descubren superiores y se rebelan contra el “padre”, en un esquema mítico que parece actualizar­se incluso en las máquinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina