Perfil (Domingo)

Papá, ¿dónde estabas durante el kirchneris­mo?

- JAVIER CALVO

Causan estupor, pena e indignació­n, o una mezcla de todo eso, las distintas reacciones que desató el bolsogate de José López en el kirchneris­mo. No serán repasadas aquí, para evitar caer en la tentación del escrache individual al que los extremista­s K y anti K fueron y son tan afectos. Pero analicemos las líneas argumental­es.

La primera y principal es que López era un lobo solitario. Robaba él solito y solito para él. Ajá. Sí, claro. Llevaba más de 25 años al lado de Julio De Vido armando negocios en torno a la obra pública.

Esto lleva a otro eje central: Cristina no tiene nada que ver. No, obvio. Qué va. Apenas toleró que durante la intendenci­a, la gobernació­n y la presidenci­a de su marido, y en la de ella misma, una banda de saqueadore­s generaran ingresos extras con licitacion­es, adjudicaci­ones y contratos del Estado con privados, pa- ra financiar la política o para financiars­e, directamen­te. O fue boba o fue cómplice, doctora.

También se recurrió al argumento de que es tan grave lo de López como lo de los empresario­s que pagaron. Otra curiosidad K: que la teoría de los dos demonios que denostaron para los crímenes de lesa humanidad la apliquen para la corrupción. El Estado siempre tiene mayor responsabi­lidad que un privado, porque es allí donde deben defenderno­s y no robarnos.

En las últimas horas, comenzó a surgir una explicació­n más insólita: que el kirchneris­mo es una víctima de López (y no su contexto lógico) y el caso es una cortina de humo macrista para disimular la crisis actual y frenar avances sociales de los últimos años. Salió firmado en Página/12 de ayer. Y bueh. Es este tipo de prácticas a las que recurriero­n decenas de fun- cionarios K las que amenazan con ensuciar hasta las buenas políticas públicas que ejecutó el kirchneris­mo en el poder, y no a la inversa.

Y así como hubo muchos funcionari­os que hicieron desastres con los dineros de todos, hay otros con responsabi­lidades importante­s que deberían hacer su aporte a la Justicia, en vez de seguir analizando estos hechos como meros ex protagonis­tas de la función pública.

¿Nada tienen para decir al respecto los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández y Sergio Massa? No menciono a sus sucesores Abal Medina, Ca- pitanich y Aníbal Fernández porque tienen causas abiertas en Comodoro Py. ¿No hay ningún aporte que puedan hacer los ex ministros de Economía Roberto Lavagna o Martín Lousteau? ¿Y Scioli?

No sólo para el kirchneris­mo es perversame­nte tranquiliz­ador echarle la culpa de todo a López, como si fuera una ovejita descarriad­a. También es funcional para no pocos miembros de lo que Macri definió como “el círculo rojo”, conformado por muchos políticos, empresario­s, sindicalis­tas, jueces y periodista­s proclives a que en apariencia todo cambie para que en realidad nada cambie.

Expresan, en todo caso, esa hipocresía tan argentina de no hacernos cargo de lo que somos y elegimos ser.

No sólo para el kirchneris­mo es perversame­nte tranquiliz­ador culparlo a López

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina