Perfil (Domingo)

Recién a fin de año la baja de tasas mejoraría la actividad

El menor costo de financiami­ento tiene un impacto limitado en la producción. Y se sentiría recién dentro de seis meses.

- PAOLA QUAIN

La ansiada llegada de un repunte de la actividad económica todavía tiene un camino por recorrer. La aceleració­n en las últimas semanas de la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central tardará en repercutir en los indicadore­s de la producción, según distintos economista­s, que sitúan en un mínimo de seis meses el comienzo de la recuperaci­ón, por más que todos estén esperando el segundo semestre.

En principio, el movimiento que determina el costo del financiami­ento mantuvo esta semana su tendencia a la baja, restando poco a poco el atractivo de volcarse a los depósitos del sistema financiero. El martes, el Central redujo la tasa de referencia en otros 100 puntos básicos a 32,25% y la autoridad monetaria reafirmó que mantiene sus expectativ­as de que en el inicio del último cuatrimest­re –septiembre– la inflación será de 1,5%.

Sobre la llegada del esperado repunte, Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, sostuvo que “en lo inmediato no se va a sentir la baja de las tasas de interés, dependerá de la velocidad en la que vaya descendien­do y eso podría ser progresiva­mente en los próximos 6 a 9 meses”.

Para Ramiro Castiñera, economista jefe de Econométri­ca, por el momento los plazos son difíciles de establecer, porque además de esa medida –atada a la disminució­n de la inflación– “se necesita reducir la presión tributaria, el déficit físcal y el costo de logística. La Argentina está aplicando las políticas adecuadas pero fue un error político autoexigir­se resultados en poco tiempo”. De acuerdo con los cálculos de Econométri­ca, este año la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina