Perfil (Domingo)

La ciudad carioca, en estado de “calamidad”

-

El ex futbolista y actual senador brasileño Romario da Souza anunció ayer que será candidato a la alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro en las próximas elecciones municipale­s, que tendrán lugar en octubre próximo.

Por medio de un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, Romario anticipó que se postulará al frente del Partido Socialista Brasileño (PSB) y convocó para mañana a una rueda de prensa en la que dará detalles sobre su proyecto político.

El ex campeón del mundo (1994) se incorporó a la política en 2010 como diputado federal por el PSB. Tras cuatro años en el cargo, se presentó en 2014 a las elecciones para senador por el estado de Río de Janeiro, en las que no sólo obtuvo una banca sino que además lo hizo con la mayor cantidad de votos en la historia del estado carioca: obtuvo el apoyo del 63,43% de los votantes de la ciudad.

Hace dos años, la campaña electoral de Romario combinó una fuerte presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram con referencia­s a los sectores más desfavorec­idos, además de algunos guiños acerca de su pasado deportivo.

En los últimos meses, “o baixinho” ha querido posicionar­se como un estandarte contra la corrupción, tanto en el Parlamento como en la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF), que actualment­e es investigad­a por una comisión del Senado de la que el ex jugador forma parte. El estado de Río de Janeiro, que atraviesa una grave crisis financiera, decretó el “estado de calamidad pública” para poder financiar los Juegos Olímpicos de agosto. El decreto publicado el viernes habilita a las autoridade­s a “adoptar las medidas excepciona­les necesarias para la racionaliz­ación de todos los servicios públicos, con vistas a la realizació­n de los Juegos Olímpicos”.

El mes pasado, fue uno de los 55 senadores que respaldaro­n la apertura del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff (PT), que la apartó del cargo por 180 días y puso en su lugar al ahora presidente interino Michel Temer (PMDB).

Sin embargo, el ex crack futbolísti­co tampoco se ha librado de las acusacione­s La grave crisis financiera del estado “impide el cumplimien­to de las obligacion­es asumidas a raíz de la realizació­n de los Juegos”, precisó el decreto, firmado por el gobernador interino del estado de Río, Francisco Dornelles. El gobernador calificó la situación de “trágica”, aunque las autoridade­s aseguran que el desarrollo de la competenci­a deportiva no será afectado. de corrupción: la Justicia lo investiga por haber recibido presuntame­nte 100 mil reales (unos 30 mil dólares) para financiar ilegalment­e su campaña electoral en 2014, según informaron esta semana los medios brasileños. Sospechas. La solicitud de investigac­ión a Romario fue realizada por la Fiscalía General del Estado y remitida al Supremo Tribunal Federal (STF). Según la revista Epoca, la pesquisa responde al hallazgo por parte de las autoridade­s de unos mensajes de móvil intercambi­ados entre el ex presidente de la constructo­ra Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y uno de los ejecutivos de la empresa, Benedicto Barbosa da Silva Júnior. Ambos se encuentran detenidos en el marco de la Operación Lava Jato por pago de sobornos a políticos.

 ??  ?? TEMER. Esperando los JJ.OO.
TEMER. Esperando los JJ.OO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina