Perfil (Domingo)

“ser padres es una gran alegría pero también una desventura”

El especialis­ta del Hospital italiano está en contra del discurso almibarado de la paternidad. “en el nacimiento de un hijo no todo es maravillos­o”, asegura. mitos y verdades del hombre que espera.

- FLORENCIA BALLARINO

Aunque no cree en las vocaciones, siempre dijo que iba a ser médico. Mario Sebastiani solía acompañar de chiquito a su papá a ver a su clínico, y se dejaba fascinar por el guardapolv­o blanco y las muestras gratis. También siempre supo que quería trabajar con mujeres. Y aunque se codeó con distintas especialid­ades, eligió la obstetrici­a: se formó en el Hospital Italiano –donde aún trabaja– de la mano del doctor Omar Althabe.

Con cuarenta años de profesión y más de 10 mil partos asistidos, Sebastiani es una de las voces más respetadas cuando de hablar de gestación se trata. En su último libro, Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo (Paidós), el médico obstetra propone una visión no almibarada de la paternidad: “En el nacimiento de un hijo no todo es maravillos­o. Ser padres es una de nuestras mayores alegrías pero también una de nuestras mayores desventura­s. La crianza no es una tarea sencilla, y uno a veces se pregunta si los niños vienen a fortalecer la pareja o a debilitarl­a. No estamos preparados para tener hijos, nos contaron sólo el aspecto bello”.

—Existe un cambio de rol en el hombre del “mi mujer está embarazada” al “estamos embarazado­s” de hoy...

—Antes el hombre era el proveedor y la mujer quien se encargaba de cuidar la casa y los hijos. Hoy, una pareja analiza cuál es el salario de cada uno y decide cuál de los dos va a dejar de trabajar. O si ambos saldrán de casa. Antes el embarazo y la crianza eran territorio­s exclusivam­ente femeninos. Hoy, en cambio, estamos en un nuevo paradigma. La sociedad nos exige presencia. Ahora, una cosa es la dialéctica de la sociedad con los hombres y otra el hombre en sí. La dialéctica te dice: ‘Nació el chico, sos padre’. Pero la paternidad es un rol que se aprende. No es un título, es una construcci­ón permanente. Hay que trabajar para incorporar psíquica y emocionalm­ente a un niño. En cambio, las mujeres nos llevan la ventaja de gestarlo. Nosotros debemos incorpo-

Mario Sebastiani es doctor en Medicina de la UBA. Se desempeña como médico obstetra del Hospital Italiano.

En sus más de cuarenta años de profesión, atendió unos 10 mil partos.

Es autor de los libros Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo, Embarazo, ¿dulce espera? y ¿Por qué tenemos hijos.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1951. Está casado y tiene cuatro hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina