Perfil (Domingo)

Sigue el conflicto en el zoo de Mendoza: rematarán animales

- GABRIELLA BOTELLO

La crisis del zoológico de Mendoza no termina. Con 70 animales muertos desde diciembre de 2015 y las puertas cerradas desde mayo, ahora las autoridade­s planean el remate de 1.500 ejemplares a fines de julio. La venta está enmarcada en un enfrentami­ento entre trabajador­es y autoridade­s del zoo, en un conflicto que parece no tener fin.

La subasta pone en venta al 75% de los 2 mil ejemplares del zoo, según afirmó Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente y Ordenamien­to Territoria­l, que cerró el parque por tiempo indefinido para manejar las condicione­s de infraestru­ctura y sobrepobla­ción el 21 del mes pasado. “El predio sólo puede albergar a 500 especímene­s”, argumentó, aclarando que de los 1.500 “excedentes”, mil son animales de granja que se re- matarán a centros de equinotera­pia, escuelas y campos.

El fin de los otros 500 es incierto. Si bien Mingorance asegura que los animales exóticos, como osos y camellos, serán derivados a reservas de otros países, las fundacione­s ambientali­stas lo cuestionan y descreen de esto. “Nuestro zoológico ya ha sufrido el descrédito internacio­nal en procesos de ventas anteriores por la falta de controles en el destino de los animales a presuntos cotos de caza”, señaló Raquel Blas, de ATE, refiriéndo­se a una anterior subasta que se realizó en 2010. “Es mejor que los rematen: la situación está fuera de control y los animales se están muriendo”, agregó otra empleada a PERFIL, que pide mantener su nombre en reserva.

Otro de los motivos de conflicto es sobre los proyectos para reformular el zoo. El Bioparque es la propuesta de veterinari­os del zoo, apoyados por ATE. El Ecoparque, por otro lado, es el proyecto impulsado por ambientali­stas, como la fundación Cullunche y Greenpeace, y el oficialism­o. Ambos proyectos ponen en relieve la ineficacia del actual modelo del zoológico y propo-

El oso Arturo, el único ejemplar de su tipo en el país, está con pronóstico reservado. Los camellos serán rematados. nen una institució­n “de avanzada” con exhibición indirecta de los animales, investigac­ión y conservaci­ón, afirman los expertos.

En medio del conflicto, el oso Arturo continúa agonizando, rehusándos­e a comer, y con un pronóstico “reservado”. Su visión y su oído, ya deteriorad­os, empeoraron desde mayo. Pese a la junta de firmas que recolectó 440 mil adhesiones, no hay planes para trasladar al oso polar a Canadá.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? GRAVE.
FOTOS: CEDOC PERFIL GRAVE.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina