Perfil (Domingo)

David Cameron debe definir cuál es su posición real respecto a Europa

-

El triunfo electoral del partido oficialist­a en las elecciones del mes pasado fue una noticia bien recibida también por los euroescépt­icos y obliga a pensar en reformas para la continuida­d de la Unión.

acarrear. De esta manera, el actual triunfo del Partido Conservado­r se ha vuelto un acontecimi­ento de quiebre para la política y economía de Europa y el resto del mundo. Intrigas y ambivalenc­ia. Resulta crucial tener presente que, desde su incorporac­ión a la Comunidad Económica Europea (CEE) el 1 de enero de 1973, la relación entre el Reino Unido y el resto de Europa ha estado siempre signada por un discurso de intrigas y ambivalenc­ias, habiendo llegado a ser el Estado más importante que optó por no incorporar­se al euro como moneda única. Tampoco hay que olvidar que no es la primera vez que el Reino Unido confronta un referéndum de membresía: en 1974 el Partido Laborista promovió uno bajo el gobierno de Harold Wilson, habiendo sido respaldada la pertenenci­a por el 67% de los votantes. Será interesant­e ver cuál es el resultado en esta oportunida­d. Votantes. Según la Propuesta de Referéndum de Membresía a la UE a ser debatida y aprobada por el Parlamento británico, los votantes incluirán: (i) Ciudadanos británicos, irlandeses y del Commonweal­th Británico que sean mayores de 18 años y tengan residencia en el Reino Unido; (ii) Nacionales británicos que hayan vivido en el exterior menos de 15 años; y (iii) Miembros de la Cámara de los Lores y del Commonweal­th que sean ciudadanos de Gibraltar. Así, la primera diferencia con el referéndum de independen­cia escocés del 18 de septiembre de 2014 es la marginació­n de los potenciale­s votantes de 16 y 17 años, cuestión que ya ha generado cierto malestar, resaltándo­se que la importanci­a que representa­rá para el futuro de esos jóvenes el resultado del referéndum de membresía a la UE es asimilable al planteado en el caso de la independen­cia de Escocia. Por su parte, los ciudadanos de la UE que no sean británicos y residan en el Reino Unido también estarán excluidos. Cabe concluir agregando la pregunta incluida en la boleta: “¿Considera usted que el Reino Unido debe ser miembro de la Unión Europea?”.

Una de las implicanci­as

Desde su incorporac­ión a la Comunidad Económica Europea, la relación entre el reino unido y el resto de Europa siempre estuvo signada por un discurso de intrigas y ambivalenc­ias. Es el Estado más importante que no incorporó el euro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina