Perfil (Domingo)

“No te pagan por ser ciudadana ilustre”

- ANALíA MELGAR

La notable coreógrafa argentina revela que vive sólo con una jubilación mínima. Señala retrasos en la actualizac­ión artística.

Hasta el 3 de julio, de jueves a domingo en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirat­o 4444), el Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín presenta un nuevo programa integrado por el estreno de Temperamen­tal, de Silvina Grinberg, y dos reposicion­es: Infima constante, de Anabella Tuliano, y Bolero, de Ana María Stekelman. La ocasión es oportuna para hablar con quien fundara la compañía en 1977. Stekelman tiene hoy 71 años, una importante trayectori­a y una aguda mirada sobre este conjunto de bailarines, que este año cambió de director. Después de un primer período, de 1982 a 1986, Mauricio Wainrot había vuelto a asumir de forma continua desde 1999. En 2016 ha sido reemplazad­o por Andrea Chinetti (quien fuera su asistente), en el marco de las instalacio­nes del Teatro San Martín cerradas por reformas.

—¿Qué te significa la reposición de “Bolero”?

—Cuando uno crea una obra, uno está inspirado. Luego, si la obra no se repone, es como si se desmayara. Cuando es repuesta, revive en otros cuerpos. En los próximos meses repondré Concierto para bongó, con el Grupo de Danza de la Unsam, y Bésame, con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata. Ahora, Bolero, obra originaria de mi compañía Tangokines­is, ya se vio con el Ballet del San Martín en 2014. En el San Martín, cuando uno da una obra, queda dos años como cautiva, así que yo no cobro por esta reposición. No es una satisfacci­ón económica; en la danza hay pocas satisfacci­ones económicas. Esto es un error de nuestra cultura. La cultura argentina está un poco desdeñada; no se le da

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? TRES. Bolero, Temperamen­tal e Infima constante, tres de sus piezas coreográfi­cas.
TRES. Bolero, Temperamen­tal e Infima constante, tres de sus piezas coreográfi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina