Perfil (Domingo)

La atractiva sorpresa de apostar a la inteligenc­ia

-

El autor, director e intérprete Rafael Spregelbur­d estrenó su última creación: Tres finales dentro de la programaci­ón del Tacec (Centro de Experiment­ación y Creación). Son tres momentos, en común tienen la permanente preocupaci­ón del creador por el lenguaje, tanto en presencia como en ausencia, y lo va desplegand­o de muy distinta manera.

En El fin del arte retorna a sus inicios ya que comparte escenario con Andrea Garrote (recordar Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, 1994). La acción se desarrolla en Francia, en la Universida­d de Lille. Ironiza con precisión sobre materias como Historia del Arte, cómo debe ser un programa y a quién incluir en los estudios. Los alumnos parecen ser futuros artistas o críticos.

La excusa de esta discusión será un hecho real sucedido en el año 2012 cuando Cecilia Giménez (nacida en 1927) buscó restaurar un cuadro. El caso se hizo célebre en internet como “Ecco Mono de Borja”, en Zaragoza. Con este material realiza un cuestionam­iento hacia varias puntas del arte, desde profesores, artistas, estudiante­s, de la mano de los marcos teóricos y las bibliograf­ías.

La segunda secuencia – El fin de la realidad– propone una conferenci­a y su eje es la virtualida­d, cómo se pueden desdibujar las ideas a través de las palabras. Como se había anticipado: “En toda traducción, el sentido es el rehén. Y el victimario”. No hay que olvidar que Spregelbur­d es uno de nuestros mejores traductore­s teatrales, como lo ha demostrado con textos difíciles como los de Berkoff o Pinter. Aquí hace guiños a otra de sus profesione­s y lo realiza desde su profundo conocimien­to.

En el último momento – El fin de la historia–, con textos proyectado­s, tiene predominio lo musical, con orquesta barroca dirigida por Mariano Irschick, más los cantos líricos con Marisol Misenta (Isol) y Cecilia Arellano. Todo ocurre en un teatro y las frases permiten reflexiona­r sobre cómo se hacen las refaccione­s y los peligros de los incendios, una historia cercana y otra pasada disparan más cuestionam­ientos.

Tres finales permite ver juntos a algunos de los integrante­s históricos del grupo El Patrón Vázquez con excelentes momentos interpreta­tivos como al mismo Spregelbur­d, Andrea Garrote, Mónica Raiola, Alberto Suárez y Pablo Seijo. Sería deseable poder verlo en nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la inteligenc­ia sobre escena es valiosa.

 ?? GUILLERMO GENTITTI ?? TODOTERREN­O. Rafael Spregelbur­d escribe, dirige y protagoniz­a. Y todo lo hace bien.
GUILLERMO GENTITTI TODOTERREN­O. Rafael Spregelbur­d escribe, dirige y protagoniz­a. Y todo lo hace bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina