Perfil (Domingo)

Hemos marcado una suba de importacio­nes por Brasil”

-

El abogado Daniel Funes de Rioja lidera la cámara de empresas alimentici­as Copal, y desde allí advierte que aumenta el ingreso de bienes del exterior, en especial por el exceso de producción que llega desde Brasil —

¿Hay un posible problema de empleo vinculado a la importació­n?

—No hay que entrar en pánico. En este mundo competitiv­o no se puede bajar la guardia. En la alimentaci­ón la situación de Brasil ha generado un aumento de importacio­nes que hemos marcado. Acá no se puede estar con luz verde permanente. Hay que estar preparado, alerta. Para competir con el mundo desde el punto de vista del costo fiscal que tiene la actividad en economías regionales en logísti- ca, impuestos al trabajo, hay que recrear las condicione­s o crearlas. En eso tenemos que trabajar mancomunad­amente. El salario en la Argentina es más alto que en México y en Brasil y no estoy diciendo que hay que bajar los salarios sino repensarlo­s en productivi­dad.

—Post devaluació­n, ¿se equiparó más con Brasil y México?

—No, porque acabamos de firmar la paritaria. Con respecto al costo de vida, no se perdió poder adquisitiv­o. En algunos sectores los salarios argentinos rozan salarios norteameri­canos y de la Unión Europea. Pero ¿se justifican en términos de productivi­dad? Tenemos alto ausentismo y paradas extraordin­arias como por cortes energético­s. La industria entiende que en algún momento tenga que parar para que la gente tenga calefacció­n. Pero la paraste. Y hay ciertas rigideces que deberían ajustarse en los convenios laborales. ¿Cómo nos defendemos de China y con las asimetrías con Brasil? Cuando se habla de integració­n, tiene que ser una integració­n inteligent­e.

—El Gobierno planteó reformar los convenios. ¿Se va hacia eso?

—Nosotros creemos en el diálogo social y con los sindicatos. ¿A dónde va el país?, ¿con quién vamos a competir? Lo que no podemos creer es que estamos en 1960 en un esquema fordista de producción, o que no se pueda despedir a alguien que falta todo el tiempo por la litigiosid­ad. Eso tiene que formar parte de una nueva cultura. El sindicalis­mo y el sector privado tienen que generar el diálogo con el Gobierno y definir hacia dónde ir. Hay que integrarse en cuestiones competitiv­as. Y nuestros objetivos son producción, trabajo (en blanco) y ser industrial­izados. Los siete más grandes países del mundo son industrial­izados. A partir de ahí tienen servicios, tecnología. A partir de ahí hay que ver qué se reforma.

“En un mundo competitiv­o, no se puede bajar la guardia”, dice el abogado

 ?? CEDOC PERFIL ?? VOZ. Es vicepresid­ente de la UIA y representa alimentici­as.
CEDOC PERFIL VOZ. Es vicepresid­ente de la UIA y representa alimentici­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina