Perfil (Domingo)

Desafíos del nuevo Pro.Cre.Ar.

- IGNACIO E. CARBALLO* / MARTIN GRANDES**

Tras el relanzamie­nto del Plan Pro.Cre.Ar, cuyos créditos ahora no se realizarán por sorteos de la Lotería Nacional, sino por un régimen de puntajes evaluado por la Secretaría de Vivienda y en base al grado de vulnerabil­idad de cada familia, se aprecian algunas caracterís­ticas que pueden limitar su impacto.

En primer lugar, el nuevo Pro.Cre.Ar, a diferencia del anterior, no concederá créditos para construcci­ón, refacción o ampliación de la vivienda. Esto tiene dos consecuenc­ias negativas igualmente relevantes: 1) no fomentará la actividad y el empleo de uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, y 2) al no atender las necesidade­s de refacción o ampliación de la vivienda, el nuevo programa obvia la insoslayab­le demanda existente para dicho fin demostrada en diversos estudios empíricos de nuestra autoría.

Segundo, el rediseñado plan Pro.Cre.Ar. apuntará a grupos familiares con ingresos mensuales entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (en valores brutos, entre $ 13.620 y $ 27.240). De este modo, además de excluir a los sectores más vulnerable­s de la población, el nuevo plan repite, aunque de un modo distinto, el error de dejar afuera de la población objetivo a los trabajador­es no registrado­s. Según estudios propios, uno de cada dos trabajador­es con ingresos menores a dos salarios mínimos y que manifiesta intención de endeudarse es informal. En consecuenc­ia, el programa desaprovec­ha la oportunida­d de bancarizar.

Tercero, y en relación con el punto anterior, una implicanci­a inmediata de exceptuar a trabajador­es con ingresos inferiores a dos salarios mínimos resulta la exclusión de un 57% de familias que, ya teniendo una

No son créditos para construcci­ón, por lo que no se fomentará el empleo en el rubro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina