Perfil (Domingo)

Los detienen por sus amenazas en Twitter

Miguel de paola y Walter ovejero tienen 21 años y publicaron 23 tuits en árabe con un perfil trucho. “Son dos estúpidos, que no tenían nada que hacer”, dijo la madre de Miguel.

- CECILIA DI LODOVICO/ NADIA GALAN

Cuando aún no cesaban los homenajes por el cura degollado en una iglesia de Normandía ni el lamento por las 84 víctimas de Niza o el sonido de la bomba que estalló en el aeropuerto de Bruselas, dos porteños de 21 años creyeron que bromear sobre un atentado en Argentina sería una buena idea. En poco menos de diez horas, fueron identifica­dos y detenidos.

Se trata de Walter Joel Ovejero y Miguel de Paola, que crearon un perfil falso de Twitter para amenazar al país y al presidente Mauricio Macri: “Nos vemos pronto”, publicaron junto a una imagen de explosivos. Todo, “en broma”.

Ambos permanecen incomunica­dos en una dependenci­a de la Policía Metropolit­ana. Pasarán al menos 48 horas detenidos acusados de “Averiguaci­ón ilícito”.

Con el usuario Hassan Abu Jaafar, Ovejero y De Paola publicaron tuits en árabe, acompañado­s de diferentes postales de la ciudad: la Casa Rosada, el subte, una autopista. Y hasta se animaron a hacer un comentario antisemita. “Esta puede ser una de las cosas posibles, mercenario­s sionistas en nuestro enfoque por nuestro ejército mandado por Dios”, escribiero­n en un post ilustrado con una foto del Abasto.

Es probable que los jóvenes hayan creado el “fake” motivados por el hash #PrayForArg­entina, una consigna que fue Trending Topic mundial, tras la difusión de falsos rumores acerca de que el país iba a ser el próximo blanco de EI. La confusión se tornó, en poco tiempo, en una broma de mal gusto y viral.

Sin embargo, la preocupaci­ón en el país es bien rea l. Si bien los blancos del EI fueron países que integran la coalición contra el grupo yihadista, autoridade­s argentinas indicaron a PERFIL que están atentos a cualquier indicio que podría resultar sospechoso. Incluso, Walter y Miguel, en un viaje a Entre Ríos. Estaban juntos en la investigan un hecho ocurrido hace 15 días en un club judío de Santa Fe, donde rompieron vidrios y dejaron inscripcio­nes en árabe.

Aunque Ovejero y De Paola no tienen antecedent­es y no parecen estar relacionad­os a ningún grupo terrorista, el caso demandó atención debido a que EI está reclutando “jóvenes estudiante­s, de clase media para arriba”, una descripció­n que encaja con los amigos que, además, utilizaron una red social, una herramient­a que usan los seguidores del Califato. “Dos estúpidos”. “Es una irresponsa­bilidad de dos estúpidos que no tenían nada que hacer”, dijo la madre de Miguel, estudiante de Ciencias Económicas a quien describió como “un chico normal, correcto y estudioso”. Sobre Joel, dijo que “atiende un kiosco” (ver aparte).

Para atraparlos, trabajaron en conjunto la división de Ciberterro­rismo de la Policía Federal, de Cibercrime­n de la Metropolit­ana y la nueva Policía de la Ciudad. La jueza federal María Romilda Servini de Cubría presenció el allanamien­to en una casa de Chacarita, donde fueron detenidos los dos jóvenes. Allí se secuestrar­on una PC de escritorio y ocho teléfonos celulares que serán peritados. En la investigac­ión también participó la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI).

La seriedad del asunto motivó una conferenci­a de prensa. “Que esto sirva de ejemplo y otros no quieran sembrar pánico”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “En principio no parece como una amenaza real. Pero esto es una investigac­ión, y ya está en manos de la Justicia”, agregó.

También estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y el subjefe de la Policía Metropolit­ana, Ricardo Pedace.

La “broma” de estos dos jóvenes ocurre a poco más de una semana de cumplirse 22 años del atentado a la AMIA. En marzo, se contaron 24 años de la bomba que explotó en la Embajada de Israel. Los ataques dejaron 85 y 22 muertos, respectiva­mente.

“Que sirva de ejemplo para que otros no quieran sembrar pánico”, dijo Bullrich

 ??  ?? Tienen 21 años y se temió un atentado.
Tienen 21 años y se temió un atentado.
 ??  ??
 ??  ?? AMIGOS.
AMIGOS.
 ?? CAPTURA WEB ?? DETENIDOS. Por efectivos de Ciberterro­rismo de la Federal y de Cibercrime­n de la Metropolit­ana.
CAPTURA WEB DETENIDOS. Por efectivos de Ciberterro­rismo de la Federal y de Cibercrime­n de la Metropolit­ana.
 ??  ?? WALTER OVEJERO. Trabaja en un kiosco y vive en Chacarita.
WALTER OVEJERO. Trabaja en un kiosco y vive en Chacarita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina