Perfil (Domingo)

Dan marcha atrás con un escandalos­o aumento de sueldos

El incremento irregular que otorgaron las autoridade­s de la Superinten­dencia de Seguros, dependient­e del Ministerio de Hacienda, fue frenado a último momento.

- AURELIO TOMAS

Los salarios de la repartició­n ya habían sido liquidados y estaba la orden en el banco. En la tarde del viernes, a último momento, las presiones de distintos ministerio­s lograron revertir el escandalos­o “salariazo” que había beneficiad­o desde junio a unos 25 altos cargos de la Superinten­dencia de Seguros de la Nación (SSN).

Hace una semana, la informació­n sobre un aumento irregular de sueldos por encima del acuerdo paritario en este órgano descentral­izado del Ministerio de Hacienda levantó polvareda. El superinten­dente, Edgardo Isaac Podja r ny, aumentó su propio sueldo de base más de cuatro veces. Alcanzó así los 100 mil pesos netos, con un aumento “de bolsillo” del 50% entre mayo y junio. Beneficios similares fueron extendidos al vicesuperi­ntendente y otros 23 altos cargos.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se enteró de la noticia en China. Puso el grito en el cielo. En paralelo, la jefatura de Gabinete también pidió explicacio­nes. Marcos Peña le reclamó al titular del Ministerio de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, que intervinie­ra. El enojo era palpable entre todos los funcionari­os que piden austeridad a ciudadanos y autoridade­s, en un momento delicado para el Gobierno.

A las quejas de los funcionari­os se sumaba la presión de los sindicatos estatales ATE y UPCN, que protestaro­n por el aumento –que no se extendió a los empleados– y están en pie de guerra porque, a la par del salariazo a los gerentes, la dirección de la SSN intenta suspender unos 108 concursos de pase a planta. También hubo unos cuarenta despidos, por el cierre de delegacion­es en el interior.

Con Prat-Gay en la Argentina, el tema pudo resolverse a última hora del viernes. Pero durante la semana, confirmaro­n fuentes oficiales a PERFIL, las autoridade­s de la SSN se mostraron reacias a dar marcha atrás con el aumento. Funcionari­os y empleados no podían ocultar su sorpresa ante la seguridad que mostraban aquellos afectados por el escándalo. La respuesta podría estar en sus poderosos contactos políticos (ver aparte).

El superinten­dente Podjarny; su segundo, Guillermo Bolado, y la mayoría de los cargos beneficiad­os por el salariazo vienen desde la gestión kirchneris­ta de la Anses. En diciembre, con el nuevo gobierno, comenzaron a prestar tareas en la SSN. El cambio de convenio paritario (la SSN está bajo el régimen del Sistema Nacional de Empleo Público, el ente previsiona­l tiene otro encuadre con mejores sueldos) significab­a una pérdida salarial. Por eso, algunas de las autoridade­s comenzaron a trabajar “en comisión”, manteniend­o su ingreso en la Anses.

Esta situación despertó protestas de ATE, que en mayo envió un pedido de informació­n pública a las autoridade­s consultand­o por la situación de varios funcionari­os que frecuentab­an la repartició­n sin haber sido designados. Ante la presión, llegaron los nombramien­tos. Por ejemplo, el 3 de junio Podjarny firmó la resolución para designar a Rosario Díaz Gallo como gerenta de Prevención y Control del Lavado de activos y Financiami­ento del Terrorismo. Díaz Gallo no tiene título universita­rio (es “profesora”), ni experienci­a en el tema.

Entre mayo y junio también se implementó el “salariazo”, con aumentos para altos cargos superiores al 50% neto. Todo parecía atado, hasta que se conoció el dato y estalló el escándalo en el gabinete.

Prat Gay se enteró en China y puso el grito en el cielo. Peña reclamó explicacio­nes

 ?? CEDOC PERFIL ?? GERENTES. El superinten­dente, Edgardo Podjarny, y su segundo, Guillermo Bolado, se aumentaron el sueldo de bolsillo un 50%: el primero pasaba a ganar $ 100 mil, mientras que el segundo, $ 91 mil.
CEDOC PERFIL GERENTES. El superinten­dente, Edgardo Podjarny, y su segundo, Guillermo Bolado, se aumentaron el sueldo de bolsillo un 50%: el primero pasaba a ganar $ 100 mil, mientras que el segundo, $ 91 mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina