Perfil (Domingo)

Pérez Corradi, el testigo protegido que no aporta datos pero tiene computador­a

Sus abogados dicen que es para informarse sobre las causas en las que se lo investiga. En la Justicia todavía no entregó ninguna prueba de peso sobre los narcotrafi­cantes.

-

Lo encontraro­n en Paraguay a mediados de junio. Está detenido en el edificio Centinela, bajo la órbita de Gendarmerí­a. A casi un mes de su llegada al país, adonde fue trasladado en medio de un operativo de máxima seguridad, y tras más de cuarenta horas declarando frente a la Justicia, el financista Ibar Esteban Pérez Corradi todavía no aportó ninguna prueba documental en las causas en las que se lo involucra. Por eso todavía hay muchos reparos en la Justicia respecto de si finalmente aportará pruebas certeras o fácticas de las responsabi­lidades políticas del tráfico de efedrina y del triple crimen de General Rodríguez, del que está acusado de ser autor intelectua­l. El hecho también comienza a derribar las expectativ­as del gobierno nacional, que creyó ver en la captura de Pérez Corradi, ocurrida en junio pasado, la de un hombre que lo llevaría a los nexos del kirchneris­mo con el narcotráfi­co y el crimen organizado. Computador­a. Detenido en una celda del edificio Centinela, bajo la órbita de Gendarmerí­a, Pérez Corradi tiene acceso a una computador­a de forma permanente. El beneficio le fue concedido por la Justicia, previo acuerdo con el Programa de Protección de testigos. El acceso a una computador­a que, según asegura la defensa de Pérez Corradi, es para informarse sobre las causas en las que se lo investiga, es un privilegio poco usual en un caso de triple homicidio y narcotráfi­co.

Al momento de ser extraditad­o desde Paraguay, Pérez Corradi, que estuvo prófugo

En la Justicia, analizan minuciosam­ente las declaracio­nes de Pérez Corradi, que parece tener una memoria casi perfecta para muchas cosas, pero para otras no tanto. A diferencia de Martín Lanatta, condenado como autor material del triple crimen, Pérez Corradi sí admitió parte de la responsabi­lidad penal en el caso: asumió haber sido uno de los traficante­s de efedrina, pero niega cualquier vínculo con los homicidios.

Pero al igual que Lanatta, a la hora de dar nombres que pueden conducir directamen­te a los responsabl­es políticos, muchas veces sólo admite saber apodos o nombres de pila, sin aportar las identidade­s de las personas, lo que hace muy difícil a la Justicia avanzar en esa dirección.

 ?? FOTO: TELAM ?? CAPTURA.
FOTO: TELAM CAPTURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina