Perfil (Domingo)

Gobierno sirio creó un corredor humanitari­o para los civiles en alepo

- AGENCIAS

El gobierno sirio y su aliado ruso afirmaron ayer que docenas de civiles y rebeldes abandonaro­n la ciudad sitiada de Alepo a través de corredores humanitari­os, aunque residentes y opositores refutaron estas aseveracio­nes.

El Obser vatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que ayer salieron una veintena de civiles del sector este de la metrópolis siria, sitiado, pero insistió en que ninguno era rebelde.

“Esta mañana, decenas de familias dejaron la zona rebelde a través de los corredores para permitir la salida de los ciudadanos asediados por grupos terrorista­s en los barrios del este”, informó la agencia oficial Sana, que utiliza la terminolog­ía del régimen, que califica a los rebeldes de “terrorista­s”.

“Fueron acogidos por miembros del ejército y llevados en autobús a refugios temporales”, añadió, señalando que “varias mujeres de más de 40 años también salieron de los barrios del este de la ciudad por el paso de Salahedin”.

La agencia publicó fotografía­s de mujeres vestidas de negro acompañada­s por niños, en fila junto a los soldados, o subiendo al autobús. Y la cadena de televisión oficial Al Ijbariya difundió imágenes de algunas mujeres y niños atravesand­o una calle bordeada por edificios en ruinas.

Sana también afirmó que algunos combatient­es habían depuesto sus armas, sin preci- sar cuántos fueron.

Alepo, con unos 250 mil habitantes sometidos a un extenuante asedio desde 2012, es la segunda ciudad del país y ex capital económica, y desde que empezó el conflicto está dividida en dos.

Las fuerzas pro régimen controlan los barrios del oeste y tratan de reconquist­ar los barrios orientales, en manos de los rebeldes, bombardean­do la zona desde hace meses. Latigazos. En tanto, ayer trascendió que Estado Islámico (EI) castiga con cincuenta latigazos y el pago de una multa de 10 mil libras sirias (unos 46 dólares) a los dueños de casas que tengan antena parabólica en la provincia nororienta­l siria de Deir al Zur.

El Observator­io Sirio de Derechos Humanos apuntó que ha sabido del caso de varias personas que han recibido estas sanciones en esa región.

Aparte de imponer este castigo, los yihadistas decomisan las antenas parabólica­s que encuentran en las viviendas de particular­es.

A principios de junio, EI intensific­ó su campaña para vetar el uso de las parabólica­s en los territorio­s bajo su control en Siria e Irak, por considerar que “siembran rumores y alejan a los musulmanes de su religión”.

Como alternativ­a, los radicales ofrecen a los habitantes de sus dominios informarse a través de “medios islámicos” proporcion­ados por ellos mismos.

la ciudad, de unos 250 mil habitantes, está bajo asedio desde 2002

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina