Perfil (Domingo)

Angel Mahler prioriza el arte a la ‘grieta’ cultural

- E.I.

estrella de la televisión. Y no tardó en revelar de quién se trataba. Los tuyos, los míos... Peña Nieto es viudo de su primera esposa Mónica Pretelini –quien falleció de una arritmia cardíaca–; ella está separada del productor José Alberto Castro (hermano de la conocida actriz Verónica Castro); ambos con tres hijos cada uno, y un cuarto extramatri­monial de él, decidieron casarse y aunar familias en 2010.

Juntos provocaron furor transformá­ndose en una pareja explosiva. Su boda congregó a miles de fanáticos de ella

Ella apareció por primera vez como modelo en un video de Luis Miguel y a fines de los años 80 obtuvo papeles secundario­s. En 1995 se llevó el récord de audiencia en La dueña.

“La Gaviota” y Peña Nieto se conocieron en 2008 grabando promocione­s para el Estado. Y ella dejó su carrera por él. y miles de mujeres que le gritaban “Si te arrepentís te espero afuera” a un Peña Nieto que había adquirido fama del soltero de oro. Incluso, sus romances fueron motivo suficiente para un libro: Las mujeres de Peña Nieto. Pero con “La Gaviota”, abandonó su fama de don Juan y l ogró transforma­rse su imagen pública. A pesar de que hoy, la coyuntura es otra ya que incluso en Buenos Aires hubo protestas de mexicanos contra su presencia.

Para los analistas “La Gaviota” fue “el gancho que le faltaba al votante mexicano para quien la familia es un tema de enorme importanci­a, apostara por él”. La grieta es un concepto impuesto por un conocido periodista y replicado por muchos otros, para simbolizar la división ostensible entre dos pensamient­os antagónico­s. Dos posturas para pararse ante el mundo y definir respectivo­s conceptos de país. Dos visiones que determinar­on un ballottage fragmentad­o en un 51% y u n 49%.

A siete meses de la instalació­n de uno de esos paradigmas en la Casa Rosada, el concepto de “grieta” igual sigue vigente cuando algunos funcionari­os, en su afán por exhibirse o sacar pecho, disparan frases para activar esa división.

Uno de estos personajes es Darío Lopérfido quien entonces como el secretario de Cultura de la Ciudad y director del Teatro Colón, se hizo de conceptos que llevaron a que una gran porción de la comunidad artística nacional –sostenida por figuras internacio­nales– promoviera su renuncia. Finalmente, y después de tomarse un tiempo para cavilar, Horacio Rodríguez Larreta le pidió la renuncia a principios de julio.

La vacante que dejó en la secretaría de Cultura –Lopérfido mantiene su cargo en el Colón– recayó en Angel Mahler, socio artístico histórico de Pepe Cibrián. De gira local. En la semana que pasó, Mahler hizo gala de que para él la cuestión artística está por encima de la llamada “grieta”. Y no tuvo reparos en asistir a las funciones de dos obras en la que sus protagonis­tas apoyaban la renuncia de Lopérfido.

Así se lo vio en el Regio, donde Rita Cortese, Virginia Inocenti y Graciela Duffau, entre otras, interpreta­n la obra Doña Rosita la soltera. Y también el pasado viernes estuvo en el Molière donde Guillermo Fernández es el protagonis­ta de Gardel.

PASO A PASO

 ?? A.VEROUTIS ?? EQUIPO. El secretario de Cultura porteño con el elenco de Gardel.
A.VEROUTIS EQUIPO. El secretario de Cultura porteño con el elenco de Gardel.
 ??  ?? FAMILIA. En campaña y con sus hijos: Paulina, Alejandro y Nicole Nieto; y Sofía, Fernanda y Regina Rivera.
FAMILIA. En campaña y con sus hijos: Paulina, Alejandro y Nicole Nieto; y Sofía, Fernanda y Regina Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina