Perfil (Domingo)

Bienal de Chaco: museo al aire libre

-

además de la proliferac­ión de casinos y farmacias (en un caso dicen que se trata de lavado de activos; en otro, y según una encuesta, de lavado de cuerpos: higiene), Resistenci­a tiene más de 600 esculturas emplazadas en distintas calles y plazas. Créanlo o no los porteños, el hurto de esculturas no existe. No sé qué harán con los homosexual­es o los judíos, o los viejos, pero digamos que a las esculturas se las respeta, y no sólo se las respeta; también ocurre algo más sorprenden­te: se las interpreta. La gente en Chaco opina de política y fútbol, pero también de arte, y de hecho el héroe de la ciudad no es un futbolista ni una vedette, sino un escultor: Fabriciano Gómez es, en efecto, una verdadera celebrity que no puede caminar diez metros sin que lo pare alguien a saludar. Méritos no le faltan. Arrancó en 1988 con un concurso de escultura en madera y, con el tiempo, y junto con Mimo Eidman, desde la Fundación Urunday logró construir la que ya podría considerar­se una de las tres o cuatro bienales más importante­s del mundo, que tiene la particular­idad de que permite asistir al proceso de creación de la obra; a cielo abierto, en el Paseo Costanero, los artistas esculpen, durante una semana, frente a un público que participa, se involucra, debate, vota, e incluso interactúa menos con los celulares que con ellos, a través de los distintos traductore­s de la fundación.

En la edición de este año, cuyo material ha sido el mármol travertino –y el lema, el equilibriu­m–, participar­on 11 escultores de 11 países: todos, por supuesto, artistas consagrado­s y de primer nivel.

El voto de la gente se inclinó por la que acaso sea la obra menos abstracta: la de la canadiense Pascale Archambaul­t, Ecuanimida­d de ánimo, que consiste en un pie que sostiene dos manos entrelazad­as que representa­n la Tierra. Los niños, que también votan, y que según las superstici­ones de la psicología constructi­vista aprenden a través de sucesivos desequilib­rios, no del equilibriu­m, eligieron la única obra que representa justamente eso: la del argentino Néstor Vildoza, La loca del muelle, cuyo concepto, antitético al del certamen, se siempre,

 ?? FOTOS: GENTILEZA BIENAL DE CHACO ?? TECNICA E IMPACTO. Qian Sihua, ganador en la edición de este año, con su obra Para siempre.
FOTOS: GENTILEZA BIENAL DE CHACO TECNICA E IMPACTO. Qian Sihua, ganador en la edición de este año, con su obra Para siempre.
 ??  ?? La Bienal no es una exposición de obras terminadas; se crean durante la competenci­a.
La Bienal no es una exposición de obras terminadas; se crean durante la competenci­a.
 ??  ?? EN ACCION.
EN ACCION.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina