Perfil (Domingo)

Preparan un “plan Marshall” reactivado­r

En el Gobierno usan el nombre del plan de reconstruc­ción de Europa tras la Segunda Guerra para crecer después de Cristina. Pero hay reparos por la energía y la inflación.

- PATRICIA VALLI

Relanzamie­nto productivo con dudas de los empresario­s.

En los últimos días, en la intimidad de las reuniones de gabinete, el plan para impulsar la obra pública por un lado y atraer inversione­s por US$ 100 millones y generar crecimient­o fue rebautizad­o por los ministros como “Plan Marshall”. Para el macrismo hay una suerte de “reconstruc­ción de la Argentina”, en referencia al programa originado en los Estados Unidos para la recuperaci­ón europea después de la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno aspira a un crecimient­o del 3% en 2017. El sector privado coincide en el repunte hacia fin de año pero advierte que para que haya inversión, el Gobierno deberá resolver el problema energético que los dejó sin gas para producir en los últimos meses y cuestiones de fondo como la competitiv­idad y la inflación. “Soy optimista. Hacia final del último trimestre podríamos empezar a ver una recuperaci­ón y en 2017, crecimient­o”, sostuvo el titular de Arcor, Luis Pagani, durante una reunión el viernes con empresario­s mexicanos.

“En parte también dependemos de que mejore Brasil, que está en una crisis muy grande”, remarcó, más cauto, el titular de Techint, Paolo Rocca, para quien “la región y el mundo condiciona­n el crecimient­o de la Argentina. Hay que mejorar la competitiv­idad, corregir dis- torsiones, reducir la pobreza”.

De todas formas, el empresario acerero agregó que “es alentador el escenario sobre las institucio­nes. Se pasa de un sistema discrecion­al a uno institucio­nal. Antes incluso había miedo a las empresas”. Llevando agua para su molino, Rocca consideró que “la Argentina tiene que definir la relación comercial con China “para que los empresario­s puedan definir sus inversione­s”.

Desde la platea, el titular de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, consideró que ya se llegó al punto de inflexión y en los próximos meses el campo y el blanqueo contribuir­án a que mejore la actividad. Pero advirtió que para que lleguen las inversione­s que tanto espera el Gobierno, “primero hay que resolver el tema energético. A los empresario­s hay que poder garantizar­les el abastecimi­ento para que decidan instalarse en la Argentina”. Detalles. En la teoría, el “Plan Marshall”, que está en manos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, busca resolver los temas que pleantean los empresario­s, como la “alta litigio-

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? Cinosi, López, Werthein, De Mendiguren y José Urtubey, ayer en la Casa de Tucumán. Paolo Rocca, el viernes, tras asistir al foro de negocios entre la Argentina y México.
SERGIO PIEMONTE Cinosi, López, Werthein, De Mendiguren y José Urtubey, ayer en la Casa de Tucumán. Paolo Rocca, el viernes, tras asistir al foro de negocios entre la Argentina y México.
 ?? CEDOC PERFIL ?? POPES.
CEDOC PERFIL POPES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina