Perfil (Domingo)

Europa vive un verano de terror por el miedo a ataques yihadistas

Cualquier episodio policial es tratado como un atentado de estado islámico. perturbado­s se suman a los “lobos solitarios”

- AFP

Poco antes, una bala atravesó el techo de lona de un centro de prensa de las pruebas de equitación de los Juegos Olímpicos, en el barrio Deodoro, una zona militar, sin causar heridos.

La bala, de pequeño calibre, fue recuperada por los organizado­res que, interrogad­os por los periodista­s, declinaron comentar el incidente. Demoras. Los organizado­res de los Juegos pidieron ayer disculpas a los expectador­es que ayer debieron enfrentar grandes demoras para acceder a las sedes durante el primer día completo de compet iciones por las pesadas medidas de seguridad.

El vocero de la organizaci­ón, Mario Andrada, dijo que se están buscando alternativ­as para evitar las largas filas que se produjeron ayer ante el Parque Olímpico, donde los espectador­es debieron atravesar controles de seguridad similares a los de los aeropuerto­s.

“Pedimos disculpas a quienes deben formar largas filas bajo el sol. Esta mañana es la primera con el Parque Olímpico lleno, agregó el vocero, y vamos a aprovechar la experienci­a”.

los espectador­es deben atravesar en los estadios controles como los de los aeropuerto­s

En España, un flashmob generó pánico entre los veraneante­s que pensaron que había un atentado y, en otros países europeos, el miedo a un ataque inminente hace que salten las alarmas ante el menor atisbo de una agresión, que en otro contexto sería una noticia más. Nerviosism­o. Después de una ola de atentados yihadistas en el Viejo Continente, un ataque con un cuchillo perpetrado el miércoles en Londres por un noruego de origen somalí, que dejó un muerto y cinco heridos, generó temor. Tras horas de incertidum­bre, la policía terminó por descartar la “pista terrorista” y señalar que se trató de un asesinato cometido por un desequilib­rado mental.

Sin embargo, ayer se produjo otro ataque tipo “lobo solitario” en Bélgica (ver recuadro).

En esta “época de nerviosism­o”, lo peor “es esta impresión que nos hace sufrir dos veces: no sólo el miedo, sino también el desconcier­to de sentirse en un ciclo infernal que parece que nada puede detener”, dijo el filósofo Geoffroy de Lagasnerie al periódico francés Liberation.

Los temores a ataques en Europa son alimentado­s por las advertenci­as de las autoridade­s a los ciudadanos desde que Estado Islámico proclamó un califato en Irak y en Siria en junio de 2014.

Muchos países europeos participan en la coalición internacio­nal que lucha contra el grupo, que ha amenazado con derramar la sangre de los “infieles” y de los “cruzados” occidental­es. Prensa y psicosis. Cada vez que hay un ataque con arma blanca, las cadenas de informació­n 24 horas se vuelcan a cubrir el ataque como si se tratara de un nuevo atentado.

Para Christian Delporte, especialis­ta francés de historia de los medios, “no son los medios los que alimentan la psicosis, es la psicosis que alimenta los medios. Los políticos tienen un responsabi­lidad mayor a la de los medios, ya que deben llamar a la calma”.

Los medios, en cambio, “canalizan” los miedos. “Cada uno está detrás de su televisor, el hecho de hablar de ello a través de los medios, en una especie de comunión, genera calma”, concluyó Delporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina