Perfil (Domingo)

La disputa entre los espías y centurión ya llegó al juzgado

- E.D.

La pelea de poder entre el desplazado jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) quedó plasmada en el expediente que lleva adelante el juez Ariel Lijo. Para el funcionari­o, la interna con la ex SIDE le costó su puesto y motivó las acusacione­s anónimas en su contra cuando avanzó contra intereses económicos de los servicios de inteligenc­ia en la Aduana. El viernes, el ex jefe de control aduanero de equipajes de Ezeiza, Jorge Andrés Pino, denunció una supuesta persecució­n de Gómez Centurión en la Aduana, como reveló ayer La Nación. Pero la versión que cuentan en el entorno de Gómez Centurión contradice las declaracio­nes de Pino.

El 24 de julio, un empresario intentó ingresar una valija con 300 pulseras de plástico con luces LED. Era el ex presidente de NEC Argentina, Carlos Martinange­li. Según Pino, el cargamento no cumplía con los requisitos y, cuando fue bloqueado, el empresario le respondió “a los gritos que iba a ser des- pedido o removido” de su cargo porque “era amigo del señor Gómez Centurión”. El aduanero dijo que la amenaza se concretó a las 48 horas.

Pero Gómez Centurión sostiene otra versión, según pudo reconstrui­r PERFIL. Afirma que el director de Inteligenc­ia sobre Delincuenc­ia Económica de la AFI, Eduardo Miragaya, se comunicó con él a fines de julio para informarle que Pino había sido “agredido” por un supuesto amigo del f uncionar io. Gómez Centurión le contestó que no sabía quién era el empresario y que hacía un mes intentaba notificar a Pino de su decisión de correrlo de ese puesto en Ezeiza, pero Pino evadía las notificaci­ones. Fue cuando Miragaya dijo a Gómez Centurión que Pino es su sobrino.

El jefe de la Aduana entendió que la AFI intercedía para mantener a Pino en el puesto. Le prometió a Miragaya que trataría bien a su sobrino pero lo trasladarí­a a otro lugar. Ya no estaría en Ezeiza. Luego apareció la denuncia contra Gómez Centurión, que terminó en su separación.

la polémica con un empresario en ezeiza motivó la extraña intervenci­ón de la ex siDe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina