Perfil (Domingo)

Acusan a Daer y acuña de intentar “robarse” afiliados de otros gremios

- ANDRES TODESCA

La unificació­n de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) en la figura de un Consejo Directivo tripar tito el último lunes motivó críticas en torno a la designació­n de dos de sus nuevos secretario­s generales. Se trata del titular de Sanidad, Héctor Daer; y de Carlos Acuña, al frente del Sindicato de Trabajador­es de Estaciones de Servicios, ambos acusados por dirigentes gremiales de supuestame­nte no “defender los intereses de los trabajador­es” y de querer absorber a gremios más pequeños bajo su órbita.

El Congreso Nacional Ordinario celebrado a comienzos de esta semana selló la designació­n de Daer, Acuña y Juan Carlos Schmid al frente de la CGT, gracias al agregado en los artículos 6 y 56 del estatuto, que dictamina que la nueva condución cegetista estará bajo “la figura de un triunvirat­o”. Bajo estas condicione­s, en un plenario que reunió a 1.600 congresale­s de 124 organizaci­ones, se definió la elección de la nueva conducción.

No obstante, varios sectores pusieron el grito en el cielo ante esta fórmula. Marcelo Ferraro, al frente del Sindicato Argentino de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s (Safyb), apuntó contra la actitud “antisindic­al” de Daer de “robarle afiliados a otros gremios” de la salud. “Ha intentado engañar a las patronales diciéndole­s que a nuestros gremios les correspond­e el convenio de Sanidad”, expresó en diálogo con PERFIL. Este hecho ya fue denunciado por Ferraro en el Ministerio de Trabajo.

Otros gremios, como los de PAMI, IOMA, Abogados, Veterinari­os y Universita­rios, también criticaron la designació­n de quien además es diputado nacional por el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. PERFIL intentó ponerse en contacto con Daer para cono- cer su perspectiv­a, pero tras numerosos llamados no hubo respuesta.

La designació­n de Acuña también generó suspicacia­s. Fedor Roig, que comanda el Sindicato de Ser vicios Automotor de la Provincia de Buenos Aires y de Capital, denunció intentos del flamante miembro del triunvirat­o de cooptar su sindicato en 2008, una vez que logró la personería jurídica de su gremio. Acuña intentó llevar el caso en vano a la Corte Suprema. “No tiene capacidad de representa­r a ningún sindicato. Sólo cuenta con el aval de Luis Barrionuev­o”, disparó.

Ante esta situación, Aníbal Materi, secretario general de los Farmacéuti­cos, evitó ante PERFIL hacer acusacione­s directas, aunque deslizó: “Algunos dirigentes caen por la ventana. Hay personas que se suben, creen que pueden manejar todo y cometen atropellos. Tienen dentro de sus asociacion­es afiliados que no les correspond­en. El líder tiene que colaborar y servir, no servirse”.

Denuncias

Más de treinta gremios apuntaron a Héctor Daer por “querer aglutinar” a sus afiliados bajo la órbita de Sanidad.

Carlos Acuña, del sindicato de Estaciones de Servicio, intentó por la vía judicial colocar bajo su órbita a los trabajador­es de Lavaderos de Autos.

Tanto Daer como Acuña mantienen sus bancas como diputados nacional y provincial, respectiva­mente.

La figura de Juan Carlos Schmid, con un gremio menor, goza de mayor consenso.

 ?? TELAM ?? TRIO. Schmid, Daer y Acuña, los nuevos líderes de la CGT.
TELAM TRIO. Schmid, Daer y Acuña, los nuevos líderes de la CGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina