Perfil (Domingo)

Completa y renovada, la corte se adapta a una nueva era de consensos

- PATRICIA BLANCO

La primera semana con la Corte Suprema finalmente completa ya mostró reacomodam­ientos internos. Sus integrante­s se están adaptando y quieren evitar más cambios, más allá del proyecto de un sector del peronismo a favor de la ampliación.

Esta semana juró Carlos Rosenkrant­z, y el agasajado se encargó de la lista de invitados. Estaban en primera fila la vicepresid­enta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La foto llamó la atención incluso a los hombres del tribunal, a menos de una semana del fallo que frenó el tarifazo y cuando está pendiente un pronunciam­iento sobre el aumento de la luz, confiaron a PERFIL fuentes cercanas a los cortesanos.

A la fiesta asistieron radicales (Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín), massistas (Roberto Lavagna), empresario­s y dirigentes de la comunidad judía.

El evento no estuvo exento de la comidilla, como es de rigor. Primero, porque la prensa se quedó afuera de los festejos. Después, porque se publicaron los nombres de los colaborado­res del nuevo ministro, con sus respectiva­s maestrías en universida­des del exterior. “Ni llegaron y ya están chapeando”, comentaba un hombre cercano al máximo tribunal. Los rumores incluían la queja de uno de los recién llegados por el magro sueldo que iba percibir.

Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte, debe adaptarse al nuevo escenario que exige buscar más consensos, algo que ya se demostró con el fallo por el aumento del gas. Su muñeca política le permitirá salir airoso, vaticinan incluso quienes no lo quieren.

Al que se ve renovado es Juan Carlos Maqueda, el justiciali­sta que asumió en tiempos de Eduardo Duhalde y cuyo papel había quedado relegado a un segundo plano. Dicen que se envalenton­ó con el arribo de Horacio Rosatti, el jurista con raíz peronista que asumió en junio diciendo que había que “valorizar el ‘no’”.

En tanto, Elena Highton de Nolasco transita con la mirada puesta en qué pasará en 2017, cuando cumpla 70 años. La jurista sólo podrá seguir en ese cargo si consigue el respaldo de dos tercios del Senado nacional.

tras el fallo por el tarifazo, michetti y Peña fueron a la asunción de rosenkrant­z

 ??  ??
 ?? CIJ ?? CINCO MIEMBROS. Esta semana juró Carlos Rosenkrant­z (derecha), el integrante que faltaba.
CIJ CINCO MIEMBROS. Esta semana juró Carlos Rosenkrant­z (derecha), el integrante que faltaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina