Perfil (Domingo)

Malestar en cancillerí­a ante la falta de designacio­nes

- G.P.

—Si no se hubieran tomado, habría sido más grave. La inflación pegó mucho en la clase media baja, a la que no van destinados programas ni planes. Al sector de changas y monotribut­istas es difícil llegar. Hay que ver la pintura completa, con sus luces y sombras.

—¿No hay un trazo grueso de favorecer a los sectores más poderosos?

—Hubo transferen­cias hacia sectores empresario­s, pero hay otras medidas contrarias. No está clara la transferen­cia de A hacia B: es todo más caótico, mezclado y con matices.

—¿Macri sabe de economía?

—No sé si sabe. Las veces que lo vi me pareció atento a los detalles. Pero no necesariam­ente tiene que saber de economía u otra especialid­ad. Tiene que entender lo que le traen y coordinar el trabajo, como un director técnico. La noticia cayó como una bomba entre varios diplomátic­os de carrera de la Cancillerí­a argentina. Lo que ya se anticipaba quedó confirmado: el Gobierno determinó no realizar más nombramien­tos en materia diplomátic­a por lo menos hasta principios del año próximo.

Según pudo saber PERFIL de calificada­s fuentes del Palacio San Martín, el motivo central es el ahorro en los costos de traslado de nuevos funcionari­os en sedes diplomátic­as en el exterior. Varios

“Los principale­s nombramien­tos fueron para políticos cercanos a Macri.”

diplomátic­os de carrera vieron relegados sus respectivo­s nombramien­tos por diferentes urgencias. “Se necesitaba recomponer la agenda con muchos países. Venimos de cuatro años de hacer la plancha”, explicó a este diario un funcionari­o al tanto de las negociacio­nes.

Uno de los casos más conocidos por la falta de designació­n es el del embajador en Suiza, donde nunca se logró una respuesta al plácet del ex ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin. Y no volvió a postularse otro candidato. “Los principale­s nombramien­tos fueron para políticos cercanos al presidente Macri. A los demás, que somos de carrera y hasta hemos trabajado en la campaña, nos respondier­on que tenemos que esperar”, explicó la misma fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina