Perfil (Domingo)

Con la llegada de macri, se duplicó el interés por el negocio importador

La principal cámara del sector pasó de tener 500 socios en diciembre a casi mil esta semana. El nuevo sistema tienta a oportunist­as e industrias para traer sus propios insumos.

- PATRICIA VALLI

El fin del cepo y de las declaracio­nes juradas anticipada­s de importació­n abrieron el juego a un nuevo –viejo– negocio: la importació­n. Y la suba de costos internos que limó la devaluació­n de diciembre de 2015 hizo más tentadora la idea de comprar productos en el exterior, lo que encendió la alarma en el sector industrial, que teme una vuelta del proceso importador de la década de los 90.

Con ese escenario, entre oportunist­as y nuevos importador­es genuinos que buscan evitar a los intermedia­rios, “hay cada día más empresas inscribién­dose para poder importar”, según explicó un despachant­e sobre el día a día del comercio exterior. del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos es un aumento del 20% en cantidades de la importació­n de los “bienes de consumo”, productos ya terminados, que no van a formar parte de un proceso industrial local.

Las cámaras de industrial­es que alertan sobre el riesgo por importacio­nes sostienen que con sólo las licencias no automática­s –que sólo dilatan por sesenta días el ingreso de un producto al país– y controles de “seguridad” del producto desarrolla­dos, “las importacio­nes van a terminar llegando, más tarde o temprano”. La respuesta del Gobierno es el Plan Productivo que busca mejorar la estructura de costos locales, tanto para mejorar exportacio­nes como para

Más del 80% de lo que se importa va a producción pero la inversión está estancada Quienes antes le compraban a un importador ahora resolviero­n hacerlo de forma directa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina