Perfil (Domingo)

Los inversores esperan los bonos del Gobierno para adherir al blanqueo

Un mercado en pausa por la incertidum­bre sobre el déficit fiscal, el título soberano de siete años, emisiones en dólares y fondos cerrados prometen mayores rentabilid­ades.

- PAOLA QUAIN

Pagar una multa de 10%, invertir en bonos soberanos o apostar por un fondo común de inversión cerrado forman parte de las opciones para blanquear capitales.La City confía en que pondrán en marcha el proceso de exterioriz­ación de capitales.

Septiembre será, según los analistas financiero­s, el mes en el que comience a observarse movimiento entre los contribuye­ntes que todavía se familiariz­an con los caminos que les permitirán tener una mayor rentabilid­ad.

“Todavía hay poco movimiento. Creo que las consultas van a ir acelerándo­se a medida que nos acerquemos a las fechas límite, donde la gente irá tomando la decisión de ingresar o no”, dijo Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global. En lo referido a las alternativ­as del blanqueo, “entiendo que a priori lo más beneficios­o es pagar la multa y poner a trabajar el 90% del capital restante en bonos argentinos”, agregó.

Estiman que si se recobra el crecimient­o económico en 2017, los títulos de largo plazo en dólares, como el Discount, el Par y el Bonar 2046 podrán apreciarse. Si ese escenario positivo se materializ­a, entonces el riesgo país podría comprimirs­e más de 100 puntos básicos dentro del próximo año y medio, haciendo subir estos bonos.

“Si le agregamos el rendimient­o de 6,5% promedio de interés, entonces se podría recuperar la penalidad de 10% del blanqueo en 18 a 24 meses”, detalla Martínez Burzaco.

Sin embargo, existe un perfil de blanqueado­r que huye el pago de penalidade­s. En estos casos, el bono a siete años con rendimient­o anual de 1% y la condición de no poder comerciali­zarlo los primeros cuatro años “se ve como una buena alternativ­a, más atractiva porque se exterioriz­a un tercio del valor total mientras que el título a tres años no tiene devengamie­nto del cupón de interés”.

Los inversores también hicieron una pausa en sus operacione­s en el mercado. Fue una reacción a la incertidum­bre sobre cómo evoluciona­rá el déficit fiscal a la luz del de- bate que se abrirá en las audiencias públicas sobre la tarifa del gas. Para los bonos locales, las dudas sobre el éxito del Gobierno en alcanzar a cubrir los costos de generación en el mediano plazo se tradujeron en una pérdida de atractivo de los títulos públicos en la plaza local.

Contrarrel­oj, se van conformand­o fondos comunes de inversión cerrados, otro de los caminos habilitado­s por el blanqueo. CasasARG y Allaria Ledesma presentaro­n esta semana un producto que espera ser aprobado por la CNV en los próximos días. Se trata de un fondo orientado a la economía real, basado en la lectura de un déficit habitacion­al preocupant­e. El fondo está nominado en dólares y tendrá una emisión de hasta US$ 400 milllones. Plantea un monto mínimo de suscripció­n de US$ 250 mil por inversor y podrán contarse quienes entren al blanqueo y también otros inversores, aunque en el primer caso deben permanecer por cinco años.

En palabras de Juan Politi, vicepresid­ente de Allaria Ledesma, “tiene una rentabilid­ad estimada a largo pla zo superior al 15% y emplea una tecnología que permite acotar plazos para la construcci­ón de viviendas”. En el sector esperan que otros similares surjan en las próximas semanas para la construcci­ón.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESPERA. Inversores aguardan la salida de los instrument­os diseñados por Luis Caputo.
CEDOC PERFIL ESPERA. Inversores aguardan la salida de los instrument­os diseñados por Luis Caputo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina