Perfil (Domingo)

Rousseff jugará su última carta con un alegato ante el Senado

La mandataria se defenderá mañana con un mensaje para la posteridad. Denunciará ser víctima de un golpe y preparará el terreno para las presidenci­ales de 2018.

- LEANDRO DARIO

En su momento más difícil, Dilma Rousseff prepara el alegato de defensa que pronunciar­á mañana en el Senado, un discurso que no será dirigido sólo a los legislador­es que la juzgarán, sino a toda la sociedad brasileña. La presidenta denunciará una vez más que el juicio político es un intento de golpe de Estado. Aunque se sienta vencida y no crea factible torcer la voluntad de los senadores, sus palabras buscarán que la historia la juzgue como una víctima de una conspira- ción y no como una mandataria que cometió un crimen de responsabi­lidad al “maquillar” las cuentas públicas para esconder el déficit fiscal.

Con escasos apoyos, casi testimonia­les, de sectores políticos y sociales que formaron parte de su gobierno, la jefa de Estado quedó al borde de la destitució­n, a la espera de la votación final que culminará el proceso en los próximos días. La constante erosión que sufrió su base aliada en el Congreso se replicó en las calles, donde sólo los sindicatos, estudiante­s y movimiento­s sociales la reivindica­ron.

Los números en el Senado tampoco acompañan a la presidenta. El bloque pro impeachmen­t, liderado por el ex vicepresid­ente y hoy mandatario interino, Michel Temer, necesita 54 votos para desalojarl­a del Palacio de la Alvorada. Según la prensa brasileña, contaría con al menos sesenta senadores dispuestos a alzar su mano. “Dilma está jugando la carta de la historia. ‘La historía me absolverá’: su discurso va en esa dirección”, explicó a PERFIL

 ??  ?? FORA. La presidenta puede ser destituida en los próximos días. En ese caso, no p
FORA. La presidenta puede ser destituida en los próximos días. En ese caso, no p
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina