Perfil (Domingo)

Ocho muertos en un ataque guerriller­o en Paraguay

- AFP

acusan Ocho militares paraguayos murieron ayer en un ataque perpetrado supuestame­nte por el grupo guerriller­o Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al norte de Asunción, informó el ministro del Interior, Francisco de Vargas. “Colocaron explosivos en el camino donde debía transitar la patrulla. Por la forma de actuar, creemos que se trata de un ataque del conocido grupo criminal EPP”, dijo.

El fiscal antisecues­tro Federico Delfino, que investiga el caso, dijo que a unos veinte metros del sitio del ataque fue hallado un campamento que habría sido usado por el grupo guerriller­o. Varios atacantes detonaron un explosivo al paso de la patrulla y después perpetraro­n un ataque armado contra los efectivos, según el comunicado de la fuerza antiguerri­lla.

El atentado ocurrió en un camino vecinal despoblado cerca del asentamien­to campesino de Arroyito, a 500 km de la capital paraguaya.

“Fue una emboscada cobarde del tipo al que nos tiene acostumbra­dos este grupo terrorista”, dijo Vargas, y expli- có que los ocho militares realizaban un patrullaje de rutina cuando ocurrió el ataque.

El presidente, Horacio Carlés, que regresaba ayer de un viaje oficial a México, escribió en su cuenta de Twitter: “Sentidos pésames a familias de héroes mártires del cobarde atentado de terrorista­s. En su memoria, culpables pagarán” . Marxista-leninista. Desde que inició sus operacione­s en 2008, el EPP (marxista-leninista) se adjudicó más de medio centenar de víctimas, en su mayoría policías, militares y ganaderos.

Los fallecidos pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuya base se encuentra en Arroyito, en el departamen­to de Concepción, una rica región dedicada a la ganadería y donde habitualme­nte opera el EPP.

“Reafirmamo­s el compro- miso del gobierno nacional de no claudicar en el combate contra estos terrorista­s, hasta su eliminació­n total”, expresó la FTC en un comunicado.

La FTC fue creada en 2013 para combatir al EPP, que actualment­e mantiene secuestrad­as a tres personas, un policía y dos colonos menonitas.

Según la policía, el grupo guerriller­o cuenta con una veintena de militantes, que se identifica­n como anarco- comunistas y ambientali­stas.

Según la FTC, el EPP administra unos US$ 3 millones de secuestros y extorsione­s (“impuestos de guerra”), pagados por hacendados para evitar ser atacados.

En 2014, se desprendió del EPP el grupo denominado Asociación Campesina Armada (ACA), cuyos líderes terminaron abatidos por las fuerzas del orden.

 ??  ??
 ?? GZA. DIARIO ABC COLOR ?? Los cadáveres de los militares abatidos en el ataque y el patrullaje por parte de la fuerza especial que combate al EPP.
GZA. DIARIO ABC COLOR Los cadáveres de los militares abatidos en el ataque y el patrullaje por parte de la fuerza especial que combate al EPP.
 ??  ?? CAIDOS.
CAIDOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina