Perfil (Domingo)

Mamás adictas: hay un mayor consumo de drogas durante el embarazo

Los médicos dicen que se registran más casos. Alcohol, marihuana y cocaína, las sustancias más utilizadas. en Córdoba ya es ley testear a todos los recién nacidos.

- FLORENCIA BALLARINO

Tiemblan incesablem­ente, rechazan la comida y lloran sin parar. Muchos de ellos llegan al mundo antes de tiempo o bajos de peso. Algunos convulsion­an o sufren síndrome de abstinenci­a. Los bebés expuestos a las drogas dentro del vientre materno son un fenómeno cada vez más frecuente, según relatan los médicos que trabajan en hospitales públicos.

Aunque el alcohol sigue encabezand­o el ranking de las sustancias más utilizadas, ya no es raro encontrars­e con casos de embarazada­s que consumen cocaína, marihuana o éxtasis. El problema es tal que, por ejemplo, la semana pasada la Legislatur­a de Córdoba aprobó una ley para que se realicen de manera obligatori­a análisis para detectar metabolito­s de cocaína y de marihuana en el meconio (primer excremento) del recién

nacido con el fin de “proteger la salud del bebé”.

“El consumo de drogas durante el embarazo es un tema que nos preocupa desde hace muchos años porque va en ascenso. El problema es que hoy en día se hace muy difícil saber qué droga consumió la madre. Por ejemplo, las pastillas en las fiestas electrónic­as. Nosotros debemos indagar qué es lo que está consumiend­o y en base a eso orientar”, le explicó a PERFIL Eduardo Valenti, director del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, donde se asisten más de seis mil partos al año.

“No sólo vemos casos de embarazada­s que consumen, sino también muchos casos de mujeres que por un consumo de sustancias se les desencaden­a el parto y terminan ella y el chiquito internados. Los bebés suelen terminar dando positivo a la droga que la mamá consumía porque la sustancia atraviesa la placenta”, sostu- vo Carlos Damin, jefe de Toxicologí­a del Hospital Fernández. “Lo que más vemos es cocaína, cocaína fumable, marihuana y alcohol. En algunos casos, hemos v i s to o pi o i d e s ”, agregó. Aunque no hay estadístic­as oficiales, algunos estudios explorator­ios realizados por la Facultad de Ciencias Bioquímica­s y Farmacéuti­cas de la Universida­d Nacional de Rosario en parturient­as donde hay sospecha de consumo hallaron cifras elevadas: un 43,4% de las muestras dio positivo para cocaína y un 12,5% para marihuana (ver recuadro). Daños. Los efectos de las drogas sobre el bebé son específico­s para cada tipo de sustancia y diferentes si ocurren en el primero, segundo o tercer trimestre del embarazo. “En el primer trimestre hay mucho más riesgo de que una sustancia sea teratogéni­ca, que genere malformaci­ones y en el resto que sean fetotóxica­s, que genere toxicidad en el feto”, explicó Damin.

Para Ana Girardelli, directora del hospital zonal Reencuentr­o, especializ­ado en adicciones, si una mujer consume durante todo el embarazo, cuando llega el momento del parto pueden darse dos situacione­s: que el chico nazca con una intoxicaci­ón aguda; o, según el tipo de droga, que el chico sufra después un síndrome de abstinenci­a.

“Una situación que estamos viendo y que, lamentable­mente, se está haciendo frecuente son pacientes que nacen con abstinenci­a a la cocaína. La mamá segurament­e ha tenido un embarazo complicado. Sin embargo, no se hace el diagnóstic­o hasta que se produce el parto. La abstinenci­a se trata de forma sintomátic­a. Pero cuando uno investiga, muchos de esos bebés tienen un ACV que cursaron intraútero o alteracion­es neurológic­as”, relató.

Según la experta, debería pedirse un dosaje de drogas

“en el hospital estamos viendo bebés que nacen con abstinenci­a a la cocaína.”

 ?? SHUTTERSTO­CK Fuente: Medline Plus y elaboració­n propia. ?? PELIGRO. Las embarazada­s no deberían utilizar ningún tipo de droga, ni legal ni ilícita.
SHUTTERSTO­CK Fuente: Medline Plus y elaboració­n propia. PELIGRO. Las embarazada­s no deberían utilizar ningún tipo de droga, ni legal ni ilícita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina