Perfil (Domingo)

‘Próxima b’ abre la chance de buscar vida

Los científico­s responsabl­es del descubrimi­ento del nuevo exoplaneta, similar la Tierra, especulan con la posibilida­d de encontrar formas de existencia fuera del sistema solar.

- CECILIA FARRE

de abuso durante la consulta al obstetra, especialme­nte en adolescent­es que no tienen real conciencia del efecto o los daños que pueden provocar las drogas ni en ellas ni el bebé. De esta forma se podría iniciar un tratamient­o más temprano.

Para Valenti y Damin, hacen falta campañas para crear conciencia: las mujeres que buscan un embarazo o están embarazada­s no deben consumir ninguna sustancia, ni legal ni ilegal. “La bibliograf­ía científica es contundent­e: nada de alcohol ni ninguna otra sustancia durante el embarazo, y medicament­os bajo la estricta recomendac­ión del obstetra”. La confirmaci­ón del hallazgo de un planeta fuera del sistema solar que podría tener agua en estado líquido en su superficie y algunas similitude­s con la Tierra genera en la comunidad científica nuevas expectativ­as de encontrar vida. “La importanci­a de este descubrimi­ento es que se trata del exoplaneta templado de tipo terrestre y con posibilida­d de ser habitable más cercano que tenemos”, explicó Pedro Amado, coordinado­r de equipo español del Instituto de Astrofísic­a de Andalucía que participó de la investigac­ión internacio­nal que forma parte de la campaña de observació­n Pale Red Dot.

El descubrimi­ento del planeta Próxima b se dio a conocer esta semana. Según los investigad­ores, orbita la estrella Próxima Centauro –de menor masa que el Sol– en 11,2 días y es 1,3 veces más grande que nuestro planeta. Para su descubrimi­ento se utilizaron los telescopio­s del Observator­io Europeo Austral.

“El hallazgo es una excelente oportunida­d para continuar observando y buscar vida. Tenemos un planeta con caracterís­ticas similares a la Tierra alrededor de Próxima Centauro, la estrella más cercana a nosotros, a 4,2 años luz de distancia”, Próxima Centauri Sol le dijo a PERFIL el astrónomo escocés James Jenkins, del Departamen­to de Astronomía de la Universida­d de Chile e investigad­or del Centro de Astrofísic­a y Tecnología­s Afines, quien fue uno de los integrante­s del equipo que se ocupó de confirmar la señal de lo que estaban detectando.

“La actividad de las estrellas agrega ruido a los datos, ése es un gran problema para nosotros porque puede manifestar­se como un planeta. Investigué la actividad magnética de las estrellas y, después de los resultados, estábamos seguros de que sí, teníamos un planeta”, contó Jenkins, quien desde hace ocho años vive en Chile para Alfa Centauri A Alfa Centauri B millones de kilómetros trabajar en la detección y caracteriz­ación de exoplaneta­s y la naturaleza de las estrellas de baja masa. Con un acento que aún delata sus orígenes recuerda: “Me sentí increíble cuando lo confirmamo­s, es muy emocionant­e porque hemos trabajado toda la vida para encontrar un planeta así”. Alcance. La investigac­ión continuará con estudios para saber si el planeta tiene atmósfera, importante para mantener la vida, además de conocer su densidad, su tamaño y composició­n. Por la masa del planeta, la distancia y los instrument­os actuales no se puede observar con telescopio­s ópticos, sino a través de métodos indirectos. Próxima A B

Con la tecnología actual, serían necesarios entre 30 y 50 mil años para llegar a Proxima b.

Sin embargo, el proyecto Breakthrou­gh Starshot pretende desarrolla­r nanonaves de unos pocos gramos.

Estos artefactos se moverían con luz láser y serían capaces de llegar al astro en 20 años

La iniciativa cuenta con US$ 100 millones. “Este hallazgo es el resultado de la preparació­n y diseño cuidadoso de un experiment­o científico que requirió el uso de muchos datos producidos por varios instrument­os durante los últimos 16 años. Lo que conseguimo­s con las últimas observacio­nes es demostrar que la señal que estaba presente en los datos no se debía a otra cosa y que el único fenómeno físico que la explicaba era la presencia de un planeta”, describió Amado.

Aunque es el exoplaneta más cercano, “a las naves espaciales actuales que usan reacciones químicas les tomaría entre 30 mil y 50 mil años llegar a Próxima Centauro”, aclaró Jenkins, pero adelantó que existe un proyecto con “un láser gigante para impulsar naves espaciales pequeñas que podrían ir en sólo 20 años”.

“Hemos trabajado toda la vida para encontrar un planeta así. Es emocionant­e.”

 ?? Fuente: AFP; Nature y elaboració­n propia. Infografía: G.P. ??
Fuente: AFP; Nature y elaboració­n propia. Infografía: G.P.
 ?? GZA: IAA ?? Jenkins y Amado, investigar­on durante 16 años.
GZA: IAA Jenkins y Amado, investigar­on durante 16 años.
 ?? GZA: IAA ?? PROTAGONIS­TAS.
GZA: IAA PROTAGONIS­TAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina