Perfil (Domingo)

Los argentinos que reunieron a las farC con el gurú ravi shankar

Francisco Moreno ocampo, hijo del jurista, gestionó el encuentro a pedido del líder de El arte de Vivir. Paula Schargorod­sky lo documentó.

-

taba detenido, y él comenzó a explicar sus percepcion­es, que podían servir para destrabar el conflicto. Entonces, me dio a mí la responsabi­lidad de conectar a las FARC para acercarlos y comentarle­s lo que hacía. Me llevó un tiempo encontrar los contactos adecuados y terminé viajando a La Habana en abril del año pasado”, cuenta a PERFIL Francisco Moreno Ocampo, encargado de coordinar las actividade­s de El Arte de Vivir en Centroamér­ica.

Francisco es consciente de que estuvo al frente de un encuentro único: su padre, dice, se mostró sorprendid­o de que hubieran ganado la confianza y logrado tener ese acceso a los miembros de la guerrilla. “Por supuesto, no digo que Ravi Shankar haya logrado la paz en Colombia, hay otros temas financiero­s, económicos y políticos que influyen, pero sí hizo un aporte muy valioso en generar la actitud, y es algo que los mismos mandos de las FARC me confirmaro­n”, define.

Uno de los momentos que más recuerda Francisco es un encuentro en la Embajada de la India, donde Sri Sri realizó una meditación guiada con los miembros de las FARC. Al final de los tres días, en conferenci­a de prensa, los guerriller­os manifestar­on que ojalá los colombiano­s puedan aceptar el principio gandhiano de la no violencia, algo a lo que Sri Sri los había invitado. “Es increíble cómo logró ganarse la confianza de ellos: al principio, Iván Márquez –miembro del Secretaria­do de las FARC– estaba sentado y callado. Después comenzó a participar. Y otros terminaron dándole la mano y diciéndole que necesitaba­n esa guía”. El mismo Moreno Ocampo se encargó en los días siguientes de enseñarles a los miembros de la guerrilla las técnicas de meditación de El Arte de Vivir. Registro único. Los inéditos encuentros fueron presenciad­os y grabados por la cineasta argentina Paula Schargorod­sky, la misma que en 2013 había revolucion­ado las redes con su corto 35 y soltera en coproducci­ón con el New York Times (ver aparte). El corto El gurú y las FARC fue estrenado esta semana en Bogotá, y presentado por Francis- co Moreno Ocampo. “Fueron tres días muy intensos. Al principio me daba miedo interferir en el proceso, o que se sintieran observados. El primer día de reuniones entré con una sola cámara, me movía lo menos posible”, relata Schargorod­sky.

El vínculo de Paula con El Arte de Vivir comenzó hace varios años. En 2009, en la India, conoció a Shankar durante un curso de ocho días en silencio. Al principio no se ani- te maba a molestarlo: finalmente se acercó y le propuso hacer con él un documental. Ahora, lleva meses acompañánd­olo en sus viajes por India, Nepal, Alemania, Estados Unidos, filmando el largometra­je Gurustorie­s (working title), un trabajo que le llevará varios años más. Fui desarrolla­ndo un vínculo con Ravi Shankar, ahora estoy ahí presencian­do todo lo que hace casi como si fuera invisible”.

 ??  ?? TRABAJO. Shankar y Moreno Ocampo en la previa al encuentro.
TRABAJO. Shankar y Moreno Ocampo en la previa al encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina