Perfil (Domingo)

LIBRO DESTACADO

-

ción hospitalar­ia a expensas de atención primaria, desequilib­rios cuanticual­itativos en el mercado laboral profesiona­l y liderazgo débil para mejorar el desempeño de los sistemas de salud. Los esfuerzos realizados, para enfrentar esas deficienci­as en su mayoría, han fracasado, en parte por el “tribalismo” de las profesione­s (tendencia a actuar en aislamient­o o incluso franca competenci­a unas con otras) y es necesario rediseñar y reexaminar seriamente la educación en salud.

Como en otros países de América Latina, gran parte de las capacidade­s científico­tecnológic­as se concentran en universida­des, y con frecuencia las agendas universita­rias, sus estr ucturas y políticas prevalecie­ntes y los sistemas de incentivos generan dinámicas escasament­e conectadas con las necesidade­s cotidianas de las personas.

La conexión de investigad­ores e institucio­nes con la comunidad no suele ser suficiente­mente intensa para promover circuitos innovativo­s y espacios interactiv­os de aprendizaj­e que la solución de tales problemas reclama. En interacció­n con el mercado laboral, los servicios educativos generan fuerza laboral que satisface la demanda de profesiona­les en el sistema de salud, pero para lograr un efecto positivo en los indicadore­s, se deberán diseñar nuevas estrategia­s de instrucció­n y desarrollo institucio­nal. Desafíos. Las institucio­nes tienen el deber de enseñar pasando del aprendizaj­e informativ­o, adquisició­n de conocimien­tos y habilidade­s, para producir expertos, a uno formativo que socialice a los estudiante­s alrededor de ciertos valores, para producir profesiona­les, y otro transforma­tivo que desarrolle cualidades de liderazgo; para producir agentes de cambio ilustrados. Pasar de memorizaci­ón de hechos a búsqueda,

En el siglo XIX, en la educación hubo más cambios de paradigmas que en los 900 años previos, y en los primeros veinte del siglo XX más que en todo el XIX. En el XXI el cambio será mil veces más acelerado que en el siglo anterior.

La educación profesiona­l en salud no se desarrolló al ritmo de esos cambios.

La educación en valores de las nuevas generacion­es de profesiona­les es imperativa. análisis y síntesis de informació­n que conduzca a la toma de decisiones; de búsqueda de credencial­es profesiona­les a adquisició­n de competenci­as para un trabajo en equipo efectivo dentro del sistema de salud, y de adopción acrítica de modelos a adaptación creativa de recursos para enfrentar prioridade­s.

En esa visión, todos los profesiona­les deberán educarse y compromete­rse con el razonamien­to crítico y una conducta ética, y hacerse competente­s para participar en sistemas de salud centrados en el paciente y como miembros de equipos localmente responsabl­es, para asegurar cobertura universal de servicios integrales de alta calidad, que mejoren la equidad dentro de nuestro país. Deberá desarrolla­rse un conjunto de actitudes, valores y conductas como base de una nueva generación de profesiona­les que complement­en su aprendizaj­e de especialid­ades como expertos con sus roles como agentes de cambio, competente­s administra­dores de recursos y promotores de políticas públicas basadas en evidencia.

Las universida­des deben hacer los ajustes necesarios para dominar las nuevas formas de aprendizaj­e transforma­tivo transitand­o de la tarea tradiciona­l de transmitir informació­n, a la de desarrolla­r competenci­as para acceder, analizar y utilizar el conocimien­to. La educación en valores de las nuevas generacion­es profesiona­les es imperativo de toda sociedad que tenga como centro de atención al hombre, pues, como fenómeno de la conciencia social orientan la actuación de los hombres, constituye­n los sueños que guían su quehacer y son expresión ideológica de sus intereses.

Se asegura que con la llegada de la “internet de las cosas” (objetos conectados a la red por sensores recogiendo informació­n de modo permanente) el mundo duplicará la informació­n que posee cada 11 horas. Si esto ocurriese no sería descabella­do pensar que mucho de lo que un universita­rio estudie durante la mañana se convierta en obsoleto al anochecer del mismo día. Así, no debería sorprender­me que mis viejos libros de texto sean absolutame­nte obsoletos y la mayoría de sus conceptos no sean válidos ni aplicables. La informació­n entonces será un commoditie, los valores perdurarán.

La conexión de investigad­ores con la comunidad debería ser más intensa

*Rector de la Universida­d ISALUD.

La razón humanitari­a

ParaDIgMaS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina