Perfil (Domingo)

“Hollywood tiene más informació­n que nosotros”

- AGUSTINA GRASSO

Alka Pradham, defensora de detenidos en la prisión militar en Cuba, denuncia el hermetismo del gobierno estadounid­ense frente a la entrega de evidencia.

Alka Pradham es una abogada estadounid­ense muy expresiva. Gesticula mientras habla y se apasiona con cada palabra. Su trabajo demanda fortaleza: es asesora en derechos humanos en las comisiones militares de los presos de la Bahía de Guantánamo, la cárcel de alta seguridad creada en 2002, emplazada en Cuba, luego de los atentados del 11 de septiembre.

Ella representó a varios de los prisionero­s en hábeas corpus y otros reclamos por las condicione­s de detención. Su interés humanitari­o en el derecho internacio­nal la persigue desde que estaba en la Escuela de Derecho de la Universida­d de Columbia. Quizá se deba a sus abuelos: uno trabajó treinta años para las Naciones Unidas en Ginebra, donde ella creció, y el otro era abogado en un pequeño pueblo de India. O a su padre, un reconocido astrofísic­o que siempre le dijo que debía ser abogada porque “discutía mucho”. Vino hace algunos días al país a una actividad organizada por la Facultad de Derecho de la UBA y porque “tanto en Argentina como en Latinoamér­ica hay muchos expertos en derechos humanos que tienen experienci­a trabajando con diversas normativas internacio­nales”.

—Estamos involucrad­os como defensores públicos federales en el juicio criminal más grande de la historia de Estados Unidos. Esto lo digo por los recursos que se gastan, el tiempo que llevamos esperando saber qué va a pasar (cinco años) y porque las comisiones militares violaron los debidos procesos que involucrar­on a víctimas de tortura de la CIA.

—¿Le es fácil acceder a la informació­n de sus clientes?

— No, el gobierno está tratando de mantener todo bajo los secretos de la comisión. No quieren compartir conmigo la evidencia que quieren usar contra mis clientes. Entonces estamos peleando por cada porción de evidencia.

¿Cómo está la situación de Guantánamo actualment­e?

— Hay 76 presos y 34 están por salir en libertad (15 lo hicieron luego de esta entrevista), 32 están esperando su veredicto, y 10 están esperando un juicio, aunque estimo que jamás se los va a liberar porque los pueden mantener indefinida­mente presos bajo las leyes de la guerra. A lo largo de la historia, 779 fueron liberados. Básicament­e hay seis agencias del gobierno involucrad­as, incluidas la CIA y el FBI. Ellos tienen que decidir por unanimidad cada medida que se toma, y es totalmente imposible.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? ABOGADA. Visitó Argentina hace unos días para reunirse con referentes en derecho internacio­nal.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO ABOGADA. Visitó Argentina hace unos días para reunirse con referentes en derecho internacio­nal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina