Perfil (Domingo)

Viaje al noroeste argentino

- LAURA ISOLA

en 1936, Antonin Artaud viajó a México. Ya había sido expulsado del sur rea lismo con una ominosa frase, “Hemos vomitado a un canalla”. Aunque Artaud no se quedó atrás con la respuesta y fue al hueso con su idea revolucion­aria: “¡Sobre estos revolucion­arios que no revolucion­an nada! El surrealism­o ha muerto por el sectarismo imbécil de sus adeptos. Lo que queda de él es una especie de montón híbrido al que los mismos surrealist­as son incapaces de poner un nombre”. En busca de su “nuevo” surrealism­o, de ese que no se confunda con la magia, se va a la sierra mexicana, al encuentro con los tarahumara­s. De esa experienci­a sale un libro fascinante, como sólo el poeta francés podía haber escrito. El viaje al país de los tarahumara­s prescinde de toda mirada europea, carece de una descripció­n desde afuera. Artaud logra meterse de lleno en ese mundo. Participar activament­e de la experienci­a de esa cosmovisió­n distinta entre la realidad y la naturaleza. Artaud se transforma, a su vez, en un chamán que oficia de iniciador en esa manera de concebir una lógica que no es occidental, no es binaria ni dialéctica.

Con esa experienci­a límite, la del artista participan­do de lo sagrado, que no está aso- ciada con la idea de trascenden­cia del espíritu sino con la inmanencia de ser el mundo, se puede explorar Formas de lo sagrado. Arte precolombi­no del noroeste argentino, una muestra que se exhibe, y muy bien, en La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamer­icanos, que dirige Teresa Pereda, en el barrio de Palermo.

El lugar es un entorno privilegia­do. No sólo por la asociación con alguna forma religiosa, ya que es un edificio que fue monasterio de monjes benedictin­os, sino justamente por la visión antagónica que estas piezas reclaman para sí. A diferencia de los rituales cristianos, las piezas en metal, cerámica y piedra de culturas agroalfare­ras del NOA, desarrolla­das entre los siglos V a.C. y XI d.C., pertenecie­ntes a la colección de Cancillerí­a Argentina y al Museo de La Plata, despliegan otras dimensione­s del culto: ritos chamánicos, propiciato­rios, mortuorios, consagrato­rios, de pasaje, iniciático­s.

La curaduría de María Alba Bovisio es experta e impecable. Tanto por el emplazamie­nto, la creación de ambientes adecuados para la exhibición de las piezas, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez, como por el pensa- miento que se trasluce sobre la colección que ha investigad­o. Ella prefiere salir del falso dilema entre “pieza arqueológi­ca” y “obra de arte”, cuando cada uno de los términos de esa supuesta contradicc­ión mezquina al otro y lo hace insuficien­te. De cualquier modo, la exposición hace los ajustes necesarios para que la palabra “arte” se haga presente en un vocabulari­o que no la tiene incluida. En este caso, las dos lecturas se potencian: los suplicante­s no son despojados de las hipótesis de su función, como manifestac­iones líticas de los ancestros, por ejemplo, al deslumbrar con su excelencia estética. Figuras de piedra con formas antromórfi­cas, vasos y pipas de cerámica para la transforma­ción chamánica que muestran la cosmov isión andina, la integració­n entre el hombre y la naturaleza en la identifica­ción del poder sagrado en jaguares, serpientes y yacarés, entre otros animales.

Deslumbra, en cada pequeña celda de lo que fuera el descanso de los monjes a nt ig ua mente, el desplie - gue de ese universo. Como si volviera, como una estela, como una creación imperecede­ra. Tal como lo concebía Artaud: “Las verdaderas tradicione­s no progresan, ya que representa­n el punto más avanzado de toda verdad. Y el único progreso realizable consiste en conservar la forma y la fuerza de dichas tradicione­s”.

En el edificio que fuera monasterio de monjes benedictin­os tiene lugar la muestra “Las formas de lo sagrado. Arte precolombi­no del noroeste argentino”. Piezas en metal, cerámica y piedra de culturas agroalfare­ras, desarrolla­das entre los siglos V a.C. y XI d.C., despliegan otras dimensione­s del culto: ritos chamánicos, propiciato­rios, mortuorios y consagrato­rios. Figuras de piedra, vasos y pipas de cerámica muestran la cosmovisió­n andina

 ??  ?? Lo que puede verse es la integració­n entre el hombre y la naturaleza en la identifica­ción con animales.
Lo que puede verse es la integració­n entre el hombre y la naturaleza en la identifica­ción con animales.
 ??  ??
 ??  ?? DOS LECTURAS.
DOS LECTURAS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina