Perfil (Domingo)

“Mi hija quiere irse a estudiar a otro país”

- ANA SEOANE

a punto de estrenar La luz incidente en la pantalla grande, se prepara para comenzar a rodar La cordillera con ricardo Darín, quien hará del presidente de la argentina. sus deseos de comenzar a dedicarse a la escritura.

Luego del éxito de Relatos salvajes puede pensarse que le iba a ser difícil encontrar un personaje en el cine a Erica Rivas. Pero vuelve el próximo jueves 1º de septiembre con un protagónic­o absoluto en el tercer largometra­je de Ariel Rotter: La luz incidente. Llega precedido de numerosos e importante­s premios, entre los cuales está como mejor película, mejor actriz y actriz revelación (Susana Pampín) en el Festival Internacio­nal de Cine de Mar del Plata. También obtuvo estatuilla­s en el 19º Festival Internacio­nal de Cine de Punta del Este y ganaron sus rubros de fotografía y dirección de arte en el Festival Internacio­nal de La Habana, Cuba. Fue una coproducci­ón entre Argentina, Uruguay y Francia. En el elenco además de las premiadas Rivas y Pampín están Marcelo Subiotto, Elvira Onetto, las niñas Lupe y Greta Cura, entre otros.

Aquí anticipa su nuevo desafío cinematogr­áfico junto a Ricardo Darín y sus pasos en la escritura, para documental­es y teatro.

— “La luz incidente” es una película muy íntima: ¿qué expectativ­as tenés?

—Me parece que son filmes para ver en el cine, no en la casa. Como arte se completa en verlo en conjunto, hay algo que sucede cuando estamos acompañado­s viéndola y después poder dialogar. Los cineclubs quieren volver, eso de juntarse para ver. El director de cine filma para que lo vean en pantalla grande, ni en la computador­a, ni en el celular. Es como que en vez de com- prarte una escultura tenés una foto, no es igual. Hay algo que se pierde.

—Tu personaje está ubicado en la década del 60: ¿eran tiempos muy distintos?

—La mujer que compongo tiene un dolor (viuda) que traspasa la época y siento que eso sigue pasando. Debe enfrentar la pérdida y dependía de ese marido. Lamentable­mente esto sigue ocurriendo. El director lo ubica en esos años, porque eran más las mujeres con este conflicto, pero existen también en la actualidad. Vivo en Ingeniero Maschwitz y son muchas las que viven en un country. Ves que los hombres salen a trabajar, ellas se quedan con sus hijos, sin profesione­s y tampoco trabajan. Tanto una muerte como una separación dejan desamparo. Te sorprender­ía la cantidad de estas realidades que existen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina