Perfil (Domingo)

Recomienda­n aumentar en cuatro puntos del PBi obras de infraestru­ctura

Entre 2008 y 2013, la inversión fue de sólo 2% y debería llegar al 6,2% del producto.

- SANTIAGO SPALTRO

Argentina fue uno de los países que menos invirtiero­n en infraestru­ctura en los últimos años y debería triplicar las sumas aplicadas entre 2008 y 2013 a ese rubro, que fueron de sólo 2% del PBI. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda invertir en esta área un 6,2% por año hasta 2020, recordó Romina Bandura, consultora de The Economist Intelligen­ce Unit.

Bandura, argentina y residente en Estados Unidos desde 2001, parafraseó al ex presidente Carlos Menem para trazar un panorama optimista sobre las políticas públicas de infraestru­ctura. “Estamos mal pero vamos bien”, señaló. Y advirtió: “Va a llevar muchos años el desarrollo del sector, no será de un día para otro”.

“En 15 años cambiaron muchas cosas, pero lo único que no se modificó fue la infraestru­ctura”, agregó. Para Bandura, existe un “sesgo” al vitalizar solamente las obras en Buenos Aires y pidió que se impulse el Plan Belgrano, que promovería al noroeste argentino. Lo dijo apoyada en el Infrascopi­o, una evaluación del entorno de cada país para las asociacion­es público-privadas (APP) en infraestru­ctura, incluyendo la electricid­ad, el transporte y el agua. Así, Jamaica tiene mejores condicione­s para las APP, lo que llamó la atención de los presentes.

“El clima de negocios se deterioró mucho en la Argentina, pero va a mejorar, ya que las políticas públicas son acertadas”, estimó la consultora, para quien en el corto plazo se espera un alivio en las restriccio­nes financiera­s externas y un mejor contexto para la inversión. Y concluyó: “Hay que mandar un mensaje de paciencia a la sociedad”.

El evento, que se desarrolló en la sede de la empresa de servicios Accenture y fue organizado por la Cámara de Comercio Argentino Norteameri­cana AmCham, tuvo como objetivo “pensar economías sustentabl­es”.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, diagnostic­ó antes de la intervenci­ón de Bandura que la red ferroviari­a “está destruida” y hay una “mala accesibili­dad a los puertos”.

“El costo del transporte por tren es la mitad que por ca mión”, eva luó Dietr ich. Además, el ministro tildó de “ridícula” la discusión por la “ceocracia”, ya que los ex ejecutivos son quienes “saben manejar organizaci­ones”.

 ?? GZA. AMCHAM ?? BANDURA. “Desde 2001 no se invierte en cuestiones básicas”.
GZA. AMCHAM BANDURA. “Desde 2001 no se invierte en cuestiones básicas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina