Perfil (Domingo)

“lagarde es una fórmula para sacar al fmi del desprestig­io”

- PATRICIA VALLI PABLO WAISBERG

En diez días desembarca­rá la misión técnica del Fondo Monetario Internacio­nal para retomar las revisiones macroeconó­micas establecid­as en el Artículo IV.

Una semana más tarde lo hará Alejandro Werner, director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI para lo que se prevé será la vuelta definitiva del control de los libros.

El equipo técnico que trabajará con el Ministerio de Hacienda estará a cargo de Roberto Cardarelli en la revisión de las grandes cuentas. Wener llegará el 27 y participar­á además de un seminario de la Fundación de Investigac­iones Económicas Latinoamer­icanas y tiene previsto reunirse con el titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo del gasto en obra pública; y también con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegg­er.

En la antesala de la visita, en un seminario en Washington, Werner sostuvo que “todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que deberían”. Y advirtió sobre el “riesgo” de que “la clase política latinoamer­icana se haya acostumbra­do a gobernar en tiempos de abundancia” como el boom de commoditie­s.

El gobierno de Néstor Kirchner suspendió la revisión del Artículo IV tras el pago con reser vas del Banco Central de la deuda total de la Argentina con el organismo en 2005, por casi US$ 10 mil millones.

Desde el organismo señalaron que la revisión genera “recomendac­iones” de acción. Principalm­ente están dirigidas a recortes fiscales o advertenci­as sobre riesgos inflaciona­rios y las “reformas propuestas” no son vinculante­s, sin embargo, las guías cobran peso cuando un país intenta recurrir a las líneas de financiami­ento del FMI, que se convirtió en los últimos años en prestamist­a de última instancia, como Grecia o Portugal.

Oscar Ugarteche, economista peruano con posgrados y doctorados en Londres y Noruega, levanta la mirada y parece buscar un punto en ese vértice que forman la pared y el techo. Se pone serio, frunce un poco la boca, se concentra durante quince segundos y, finalmente, cede.

—Pero qué difícil pregunta –dice, mezclando las palabras y la risa. El autor de Historia crítica del FMI. El gendarme de las finanzas, que publicó hace unos meses Capital Intelectua­l, toma aire y completa: “En Grecia, por ejemplo, sirve para echarles llave a las políticas de ajuste a pesar de que técnicos del Fondo hayan dicho que las políticas están mal. Lo que dicen los técnicos es una cosa pero lo que dice el Fondo es otra cosa”.

—¿Siempre fue así?

—El Fondo habla, como dicen los indios pieles rojas, con la lengua bifurcada: por un lado la dirección ejecutiva y el comité del Fondo, y por el otro los investigad­ores. En los últimos años, los investigad­ores han descubiert­o lo que nosotros, los latinoamer­icanos, ya sabíamos: que las políticas estaban sobredimen­sionadas y que los ajustes eran excesivos.

“Las visitas del artículo IV son regulares y sin consecuenc­ias”, dice.

—Así llegaron las autocrític­as.

—Sí. La más rabiosa es la que hizo la Oficina de Evaluación Independie­nte en 2004. Ahí dice: “Nosotros, como Fondo, siempre hemos promovido la libre flotación de la moneda, en la Argentina no solamente no promovimos la libre flotación de la moneda, sino que estuvimos de acuerdo con sostener el

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? FOCO FISCAL. La titular del FMI, Lagarde, en una cumbre china.
CEDOC PERFIL FOCO FISCAL. La titular del FMI, Lagarde, en una cumbre china.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina